Se avanzó en la necesidad de consensuar un plan de saneamiento cloacal y de obras de infraestructura destinadas a mejorar el medio ambiente, además de determinar políticas de control del uso de los sectores costeros, la creación de plazas y otros espacios públicos, donde tienen jurisdicción la Provincia y el Municipio.
Plan de ordenamiento costero: Ríos se reunió con ONGs y autoridades de Medio Ambiente
09/01/2012
Saneamiento cloacal e infraestructura

Plan de ordenamiento costero: Ríos se reunió con ONGs y autoridades de Medio Ambiente

La gobernadora Fabiana Ríos encabezó este martes, junto al subsecretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez, y la Comisión Asesora del Plan de Manejo Integrado Costero que representa a entidades de la sociedad civil, el inicio de las conversaciones en torno a la necesidad de consensuar un plan de ordenamiento costero de esta capital.

Los objetivos a corto plazo planteados por la Comisión son “implementar sistemas graduales de saneamiento, favorecer el alejamiento de la costa de algunas actividades y abrir espacios verdes o plazas costeras para que los vecinos puedan usarlos de manera libre y gratuita con el objetivo de democratizar el espacio público costero”, expresó Guillermo Worman, integrante de la Comisión Asesora.

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Sustentable comentó que “se presentó un monitoreo que viene haciendo la Dirección de Recursos Hídricos en el cual muestra la calidad de las aguas continentales y las del Canal. Se viene trabajando en el agua de consumo, en cómo priorizar y hacer un plan director para mejorar el sistema cloacal”.

En referencia al financiamiento del Plan de Saneamiento Urbano, Martínez confirmó “la prioridad del tema en la agenda de la Gobernadora” y anunció el pedido de una reunión de la Comisión con el ministro de Obras Públicas, Manuel Benegas,  para acelerar el trabajo, debido a que este tipo de obras están dentro del marco del Fideicomiso Austral.

Destacó  la “importancia” de las mismas para “las áreas ambientales porque sufren las consecuencias de la falta de estructura desde hace muchos años”.

En este contexto, se acordó promover una reunión entre los integrantes de la Comisión conjuntamente con el Gobierno, el Municipio y la DPOSS en función de “priorizar la necesidad de poner en marcha un plan eficiente de tratamiento de líquidos cloacales en la ciudad”, remarcó Worman.

El próximo encuentro fue convocado para el próximo miércoles 12 en la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente en la cual se intercambiará información para coordinar las acciones destinadas al cuidado del frente costero de Ushuaia, ante eventuales acciones contaminantes de parte de vecinos y empresas.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...