La actividad, que tuvo lugar en el marco del Día Mundial de los Humedales, consistió en una visita guiada por el predio de explotación de turba y la zona recientemente declarada como sitio RAMSAR, con la finalidad de difundir los beneficios que brinda al ecosistema y la importancia de su conservación.
Realizaron caminata por la turbera del valle de Andorra
09/01/2012
"Democratizar la política ambiental"

Realizaron caminata por la turbera del valle de Andorra

Fue organizada por la Asociación Civil Laguna de los Témpanos y auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia. “Conociendo más de nuestros recursos, los valoramos en su real dimensión”, sostuvo el secretario Ariel Martínez, quien participó de la caminata.
 
Los responsables de coordinar la visita y oficiar como guías fueron los técnicos de la Secretaría, el Ingeniero agrónomo Juan Lartigau y el técnico de Recursos Hídricos Sergio Camargo. Ambos acompañaron al centenar de caminantes que se mostraron abiertamente interesados en conocer los pormenores de la actividad relacionada con los humedales, además de disfrutar del día de caminata al aire libre.
 
“Los técnicos de la Secretaría nos cuentan que estas bellezas que estamos viendo, además de eso tienen un valor más que trascendente para nuestro hábitat y por qué es de vital importancia contribuir a su preservación” sostuvo Martínez.
 
En ese sentido, subrayó que los turbales “garantizan los servicios ambientales que prestan directamente a la población; evitan inundaciones por su gran capacidad de absorción y colaboran con el cambio climático”.

A medida que avanzaban por el turbal, técnicos de la Secretaría explicaban a los presentes qué es un turbal, sus características, su dinámica e importancia para el medio ambiente. Luego, un reducido grupo de personas, continuó camino hacía el punto principal de la montaña para poder apreciar el Turbal en todo su esplendor.

En 2010, el Turbal de Andorra, fue declarado como el nuevo sitio RAMSAR, y hoy ocupa el vigésimo lugar a nivel internacional y es el humedal más austral del mundo. “Esta Asociación egipcia busca sumar áreas protegidas internacionales de distintos humedales en el mundo”, contó Martínez.

El Secretario expresó que con la caminata guiada, desde el gobierno de la Provincia se busca, “democratizar la política ambiental, poniendo en conocimiento a la población de qué se tratan los recursos y el ambiente alrededor de Tierra del Fuego”.

“Para nosotros es muy importante poner en valor a estos lugares”, dijo el funcionario, pero principalmente apuntan también a que el vecino de la comunidad tenga mayor conocimiento para que “pueda ser partícipe y discutir la política ambiental”, indicó por último Martínez. 

La caminata se extendió desde la tranquera de Mustapic hasta La Turbera lindante con los límites de la segunda entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego, en tanto que una importante cantidad de caminantes continuaron la travesía hasta un mirador ubicado en las adyacencias al Glaciar Vicinguerra, desde el cual se puede observar toda la extensión del sitio RAMSAR, la magnitud y la belleza del paisaje que le da marco a la zona preservada.
 
Entre los caminantes que continuaron el trayecto hacia el punto panorámico, pudo verse a la Ministra de Salud, María Grieco, quien por su parte resaltó la importancia de este tipo de actividades en tanto constituyen un gran impulso a “la vida saludable”.
 
De hecho, cabe resaltar lo variado de la concurrencia, que incluyó a vecinos de Ushuaia, turistas internacionales, entre ellos, familias enteras con niños de muy corta edad que disfrutaron de la travesía con total normalidad.
 
Los integrantes de la Asociación Civil Laguna de los Témpanos también mostraron su gran satisfacción por el éxito de la convocatoria. Su vicepresidente, Alberto Alvarez, agradeció en reiteradas oportunidades la participación de los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, así como también la difusión de la actividad lo que permitió la numerosa concurrencia, y demostró el interés que tiene la población local y los turistas por conocer detalles de nuestros recursos naturales.
 
“Los técnicos proveen de información valiosa sobre nuestros recursos naturales, las características del Sitio Ramsar, las distintas características de los turbales con que contamos, el Glaciar, la composición del bosque y la calidad de los cursos de agua con que contamos. Esto es muy apreciado por la gente que nos visita entre los que pudimos ver varios funcionarios del Gobierno provincial y turistas nacionales y extranjeros”, señaló Álvarez.
 
Dado el éxito alcanzado, se planea en el corto plazo organizar una nueva excursión, esta vez hasta la Laguna de los Témpanos, un lugar de inigualable hermosura pero de difícil acceso, por lo cual se requerirá mayor organización y preparación de los interesados por las dificultades del terreno y la necesidad de que los participantes acudan con ropa y calzado adecuados: “Tendrán que estar atentos a la convocatoria y prepararse para una travesía inolvidable”, finalizó Alvarez.
 
Como agasajo a los participantes, la actividad culminó con un reconfortante refrigerio, provisto por la Asociación Civil Laguna de los Témpanos. 
 

Asociación Civil “Laguna de los Témpanos”                                   
 
La Asociación Civil  pugna desde la creación del Programa de Desarrollo para la Zonificación, Condiciones y Restricciones del Uso del área conocida como Vertiente Sudoccidental del Valle de Andorra, por generar el compromiso de los que ocupan parcelas, de preservar el recurso paisajístico, conservando y mejorando el ambiente para mantener una óptima calidad de vida.
 
El 80% de sus integrantes vive en el Valle de Andorra -distingue sus parcelas con la bandera de la Institución- y además de la promoción de micro emprendimientos productivos, organiza actividades relacionadas al Turismo Rural y ecologista.
 
Cabe aclarar que esta organización de la sociedad civil también está abocada junto al municipio de Ushuaia a eliminar los abusos y excesos en la ocupación de tierras fiscales suburbanas, de manera de asegurar que se lleve adelante el ordenamiento y planificación acordada en la Ordenanza Nº 2750/04.
 
Para ello, los integrantes de la Asociación Laguna de los Témpanos insisten en estimular una conciencia comunitaria a fin de preservar los valores ambientales en cada uno de los espacios que ocupan en el Valle de Andorra. Así, el año pasado organizaron una charla de prevención sísmica en la que agentes de Defensa Civil brindaron información acerca de la probabilidad de un movimiento de este tipo.
 
Por otra parte, resaltaron las acciones que desarrollan en la zona para conservar o embellecer los predios que ocupan de manera de integrar las actividades productivas con las netamente turísticas o recreativas, y así permitir la participación en tareas rurales, cuidado de animales, arreos, huertas, siembra, elaboración de productos artesanales, observación de flora y fauna, safaris fotográficos, etc.
 
En este sentido, el vicepresidente Alberto Álvarez resaltó la próxima actividad a la que invitarán a la comunidad: una caminata hasta la laguna de la que tomaron el nombre, un lugar de inigualable hermosura pero de difícil acceso.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
55%
Es equivocada
45%
Cargando...