La diputada Liliana Fadul homenajeó al obrero de la construcción Víctor Choque, asesinado en Ushuaia en los violentos episodios de Semana Santa de 1995 y la labor realizada por los trabajadores de la ex Metalúrgica Renacer. El recordatorio se realizó ayer durante el tratamiento del proyecto de ley de quiebras aprobado por la cámara baja y respaldado por la parlamentaria fueguina.
Fadul homenajeó a Víctor Choque durante el debate por la ley de quiebras
09/01/2012
Cámara de Diputados

Fadul homenajeó a Víctor Choque durante el debate por la ley de quiebras

La candidata a intendente por el PFF destacó la labor realizada por los trabajadores de la ex Metalúrgica Renacer al recuperar la empresa tras su quiebra y convertirla en una de las fabricas pioneras en autogestión del país.

Ayer en el recinto Fadul dio su voto para que el de reforma a la ley de quiebras impulsado por el Ejecutivo nacional logre su media sanción.

“En mi provincia hemos presenciado un caso emblemático en esta materia. Hace muchos años un conocido establecimiento presentó quiebra y ésta fue decretada. La desazón de sus trabajadores no logró aplacar su ánimo y con su firme determinación ellos lograron adquirir el usufructo de la marca, la maquinaria y el establecimiento, lo que les permitió continuar la explotación. Nació entonces una de las empresas obreras pioneras autogestionadas de nuestro país. Me estoy refiriendo a Metalúrgica Renacer Sociedad Anónima”, resaltó Fadul.

La diputada explicó ante sus pares que con la activa participación de su comisión de lucha, más tarde “esta empresa se transformó en la cooperativa de trabajo Renacer, ex Aurora Ushuaia Limitada, siguiendo una práctica instalada en el resto del país”.

“Como Renacer, centenares de emprendimientos habían iniciado en la Argentina el camino de la autogestión. Entendemos que el proyecto en tratamiento es una forma de coadyuvar al encauzamiento de este proceso de recuperación industrial que se inició bajo el amparo del reconocimiento y admiración de toda la sociedad argentina”, indicó.

Por último Fadul aprovechó su exposición para homenajear al obrero de la construcción Víctor Choque al cumplirse esta semana el décimo sexto aniversario de su asesinato.
“Murió en medio de un conflicto por el cierre de una metalúrgica, que luego derivó en un problema social muy serio en la provincia de Tierra del Fuego, allá por el año 95, y paradójicamente ayer se cumplieron dieciséis años de este hecho. Me estoy refiriendo a Víctor Choque, y permítanme recordarlo con todo mi afecto”, afirmó.  

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...