Esta semana se reactivaron las obras de apertura de caminos que realiza el Cuerpo Militar de Trabajo desde la cabecera oeste del Lago Fagnano hasta “Yendegaia” en la costa del Canal Beagle. Además el intendente de la región de Magallanes, Arturo Storaker, confirmó la mejora de logística y la obra de ampliación del muelle para convertir a William en “Puerta de entrada a la Antártida”. Si bien no se mencionan plazos, la decisión es un hecho y Ushuaia podría tener un fuerte competidor en turismo antártico en un par de años.
Chile da paso a las concreciones para consolidar a Puerto William como Puerta de entrada a la Antártida
09/01/2012

Chile da paso a las concreciones para consolidar a Puerto William como Puerta de entrada a la Antártida

Si bien no era ninguna novedad la idea de Chile de consolidar a Puerto William (Isla Navarino) como puerta de entrada a la Antártida, esta semana surgieron informaciones concretas de que la ampliación del muelle de amarre en dicha comuna es decisión tomada por parte del Gobierno central, así como la idea de potenciar el turismo en Tierra del Fuego a través de la apertura de caminos en el sector fueguino de su jurisdicción.

Tan concreto es el proyecto que desde este lunes se reiniciaron los trabajos en la denominada “Carretera Austral” que unirá Porvenir con Yendegaia y Puerto William. El Cuerpo Militar de Trabajo reanudó las obras pese a las difícil condiciones climáticas reintantes en Tierra del Fuego, producto del invierno, y ya los medios chilenos exhibieron las primeras imágenes de los equipos trabajando en la zona.

Es evidente que el turismo en Tierra del Fuego – Argentina – y particularmente en lo que respecta a Ushuaia, tendrá un fuerte competidor en materia turística de acá a un par de años. Las palabras parecen haber quedado a un lado y se ha dado paso a la ejecución por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

No solo se comenzaron los trabajos en cubrir los 71 kilómetros que restan para unir la cabecera oeste del Lago Fagnano con Yendegaia (en la costa del Canal Beagle), sino que también el intendente de Magallanes, Arturo Storaker, anunció esta semana tras mantener reuniones con funcionarios nacionales en Santiago, la ejecución de la obra de ampliación del muelle portuario de Puerto William. La iniciativa busca consolidar a la comuna como puerta de entrada a la Antártida toda vez que está situada más al sur que Ushuaia.

En una entrevista publicada por Radio Polar, Storaker recalcó que no se debe olvidar que Puerto Williams busca ser puerta de entrada a la Antártica, y en donde ya existen avances para lograr ese objetivo.

“En Williams se está entrando a renovar todo lo que es la parte Costanera que es la primera llegada que tienen los barcos turísticos y obviamente ampliar el muelle”

Para el muelle, se están haciendo los estudios de factibilidad y se espera efectuar dichos estudios de manera simultánea con la construcción ya que es solo ampliación.

Si bien es cierto que Ushuaia es una ciudad consolidada y que William está a años luz en desarrollo y materia de infraestructura, dependerá seguramente de una cuestión de costos operativos y servicios para los buques antárticos el inclinarse por uno u otro lugar.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...