La absolución dictada el mes pasado sobre la ex esposa del artista plástico, por el beneficio de la duda, quedó firme luego de que el Ministerio Público Fiscal no presentara recurso de casación. La defensa de Cristian Godoy Maldonado, sí hizo uso del recurso, con el objeto de que el Superior Tribunal de Justicia revise el fallo. Este último fue condenado a 14 años de prisión como autor del asesinato a Miguel Pereyra de un tiro en la cabeza.
Crimen de Pereyra: Quedó firme la absolución de Brisalia Cossio
09/01/2012

Crimen de Pereyra: Quedó firme la absolución de Brisalia Cossio

La absolución por el beneficio de la duda que fueran dictada el pasado 1 de agosto por el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia, a favor de Brisalia Cossio, en el marco de la causa donde se investigaba el asesinato de su ex esposo, el artista plástico Miguel Pereyra, quedó firme en las últimas horas luego de que el Ministerio Público Fiscal consintiera dicha decisión.

Cossio había llegado al juicio detenida como presunta instigadora del homicidio y su consorte de causa, a quien la mujer tildó en el juicio como “un hijo del corazón”, había sido acusado de haber hecho salir a Pereyra la madrugada del 30 de junio del año pasado de su vivienda y tras intimidarlo con un arma de fuego, lo habría obligado a dirigirse a una cantera situada en cercanías del autódromo donde le disparó un tiro en la cabeza.

No obstante los jueces Roberto Magraner, Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón, entendieron durante el juicio que no había elementos de peso contra Cossio salvo el plano subjetivo de que supuestamente actuó por el resentimiento y el odio que había quedado luego de la separación con Pereyra. Si bien la fiscal Karina Echazú pidió en su alegato se condenara a la mujer a 12 años de cárcel, los jueces entendieron que debía ser absuelta por el beneficio de la duda.

Como la palabra lo indica, la duda generada no da margen para condenar a una persona y siempre se aplica a favor del acusado. Quiere decir que los elementos de prueba reunidos no alcanzaron efectivamente a probar que Cossio fue instigadora del asesinato.

No obstante la causa no quedó cerrada, toda vez que el defensor de Cristian Godoy Maldonado sí presentó un recurso de casación. El mismo, de ser declarado admisible, determinará que el expediente sea remitido al Superior Tribunal de Justicia para que revise la sentencia aplicada. La medida busca revertir los 14 años de prisión que le aplicó el Tribunal de Juicio como autor del crimen.  

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...