Los senadores fueguinos de Nuevo Encuentro María Rosa Díaz y Osvaldo López votaron ayer favorablemente el proyecto que declara de interés público la producción, distribución y comercialización de papel de diarios. “Es importante que en todo el país, quienes deseen adquirir papel de diario para publicar un medio puedan hacerlo a un precio justo e igualitario, y a eso apunta la ley que hemos sancionado”, coincidieron en señalar los parlamentarios.
Los senadores López y Díaz acompañaron el proyecto oficial de Papel Prensa
09/01/2012
Fue declarada de interés público la producción y distribución de papel de diarios

Los senadores López y Díaz acompañaron el proyecto oficial de Papel Prensa

El senador López expresó que la situación actual, en materia de acceso al papel de diarios “no es acorde con la libertad de expresión, y en este sentido existe la necesidad de dictar una ley para poner coto a los obstáculos que existen”. En ese sentido, en relación a la propiedad de la empresa Papel Prensa, el senador manifestó que “no es preocupante que algunas sociedades comerciales tengan trato preferente con sus socios, eso en algunos esquemas puede ser normal. Pero cuando el comercio toca derechos, es el Estado el que debe intervenir. Esto no ocurre solamente con la libertad de expresión: hay comercio vinculado a la educación, a la salud, a la vivienda. Esto no está prohibido en nuestra Constitución, pero no quiere decir que el mercado debe estar exento de regulación. Debe prevalecer el interés público por sobre los intereses sectoriales o los meramente lucrativos.”


 “Vamos a acompañar el proyecto, y lo vamos a hacer contentos. A veces nos toca resistir, pero hoy, si sancionamos esta ley creemos con entusiamo que habremos dado un paso fundamental en el fortalecimiento de la democracia”, concluyó López.


A su turno, su compañera de bancada, María Rosa Díaz, en clara alusión a la sospechada compra de Papel Prensa S.A. por parte de Clarín y La Nación durante la dictadura, destacó la importancia de que exista “un Estado fuerte, y no un Estado impune como el que hemos tenido en otras épocas, donde a través de la tortura, la extorsión, la represión y la muerte se llevaron adelante negocios de los que participaron corporaciones económicas, cómplices de ese Estado de terror”.


En cuanto al objetivo de la ley, tanto Díaz como López señalaron que: “Se trata de que el Estado asuma su responsabilidad y controle a los monopolios, sobre todo en un tema tan importante como es la libertad de expresión”.


La situación actual, en la que el diario La Nación y el grupo Clarín (poseedor o accionista de una serie de publicaciones no solamente en Buenos Aires sino en el interior) son no solamente compradores de papel sino también dueños de la empresa que produce papel, es grave. “Se verifican muchísimos casos de discriminación hacia los cientos de diarios del interior de nuestro país, como así también contra los medios quienes compiten (en desigualdad de condiciones), con el grupo monopólico Clarín. A algunos Papel Prensa les vende a precios diferenciados, a otros ni siquiera les vende”, destacó Díaz.


En Tierra del Fuego se editan en la actualidad cinco diarios, de los cuáles sólo uno imprime con rotativas y debe lidiar con Papel Prensa. El resto utiliza “pliegos planos”, por lo que su dependencia de esta empresa es relativa. “Sin embargo, es importante que en todo el país, quienes deseen adquirir papel de diario para publicar un medio puedan hacerlo a un precio justo e igualitario, y a eso apunta la ley que hemos sancionado”, concluyeron los parlamentarios.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...