La fórmula electa del ARI elevó al parlamento un proyecto de ley para que se reprueben las disposiciones del Decreto 1876/07. La mencionada norma declaró de interés público y provincial el proyecto de exploración y eventual explotación de hidrocarburos presentado por la petrolera EPSUR S.A. La sociedad aparece estrechamente ligada al empresario kirchnerista Lázaro Báez.
El ARI contra decreto que beneficiaría a “petrolero K”
09/01/2012
Hidrocarburos y política

El ARI contra decreto que beneficiaría a “petrolero K”

De tener la debida acogida parlamentaria, la declaración de interés público y provincia del proyecto presentado por una empresa petrolera estrechamente vinculada a uno de los denominados “empresarios K” pedería todo efecto práctico, ya que la fórmula electa del ARI solicitó a la Legislatura que no apruebe las disposiciones del decreto 1876, ya que se “reconocen derechos a la empresa EPSUR S.A., relacionados con la exploración y eventual explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos” en el área CA-12.

El pasado sábado 7 de julio, este medio daba cuenta de la publicación en el Boletín Oficial de la provincia del cuestionado decreto, a la vez que informaba sobre la vinculación existente entre el empresario kirchnerista Lázaro Báez y la petrolera EPSUR, y entre esa empresa y la licitación de áreas hidrocarburíferas en la provincia de Santa Cruz.

En el proyecto elaborado por el ARI se observa con tono crítico que “la actuación administrativa fue enmarcada en las disposiciones del régimen de iniciativa privada, instrumentado por el Decreto 2550/06” , ya que se sostiene que “tales previsiones resultan extrañas a la actividad que tiene por objeto el citado proyecto. Y, además, vigente entonces la Ley 730 (de creación de RENASA), el análisis del mismo correspondía a la competencia de la sociedad creada por dicha norma”.

Se alerta además que “la declaración de interés público y provincial que motiva esta iniciativa legislativa genera, en beneficio de la empresa EPSUR S.A., beneficios de contenido económico, emergentes de planes de exploración y eventual explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos”, ya que “las reglas aplicadas importan, además, preconstituir condiciones y bases licitarias que, como tales, también se encuentran sometidas a la evaluación de la Cámara”.

En atención a lo particular e inédito de la situación bajo análisis, es que se solicita la mencionada reprobación, a la vez que se insta “al Poder Ejecutivo a que respete con especial cuidado el procedimiento de selección por licitación pública, en toda actuación de la Administración que pueda reconocer derechos a particulares, relacionados por cualquier modo con la exploración, explotación, transporte, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...