El primer libro que recopila la historia del Poder Judicial de Tierra del Fuego desde su conformación en 1994 hasta la actualidad será presentado hoy viernes en el hotel Cap Polonio de Ushuaia. El trabajo titulado Justicia adicta fue escrito por el periodista de Botella al Mar Gabriel Ramonet y reúne los principales escándalos que atravesó esta institución a lo largo de los últimos trece años.
Presentan el primer libro sobre la historia del Poder Judicial fueguino
09/01/2012
Escrito por el periodista de Ushuaia Gabriel Ramonet

Presentan el primer libro sobre la historia del Poder Judicial fueguino

Hoy a las 18 se presentará en el hotel Cap Polonio de Ushuaia en libro “Justicia Adicta” escrito por el periodista de “Botella al Mar” Gabriel Ramonet y que recopila cerca de doscientos documentos y testimonios, que respaldan el relato sobre los episodios más trascendentales de la historia judicial fueguina, y donde se menciona el nombre de 329 personas. La conformación de la obra demandó cuatro años de investigación periodística.

La obra cuenta con prólogos del abogado constitucionalista Daniel Sabsay, quien también ha seguido de cerca la evolución de los sobresaltos en la Justicia provincial, y de los periodistas Silvio Bocchicchio y Wilder Urbina.

Justicia adicta narra los primeros pasos en la creación del Poder Judicial más joven del país, y se pregunta “¿cuánto tiempo demora una institución en volverse estructuralmente corrupta?", y "¿cómo es el proceso de degradación de un poder del Estado desde su nacimiento, libre de vicios y prácticas corporativas, hasta su captación total por intereses político-mafiosos?”.

El primer capítulo explica los contactos entre los miembros iniciales del Superior Tribunal de Justicia con abogados de la provincia de Salta, mientras que después se detalla la aplicación de un inédito régimen de jubilación anticipada de magistrados durante la gestión del ex gobernador (PJ) Carlos Manfredotti.

Escándalos como la revelación del pasado del ex juez de Cámara Luis Felipe Ricca, ligado a la mafia brasileña, el caso de la jueza que copió íntegramente una sentencia, y el estado de acefalía que se produjo en la Corte por las renuncias y el fallecimiento de uno de sus integrantes, ocupan varias páginas del trabajo que será presentado el viernes en Ushuaia y el sábado 24 de noviembre a las 19 en el CGP Padre Zinc de Río Grande.

La aparición en escena de Ricardo Klass, el ex abogado de Carlos Menem que comandó la Justicia provincial, y la asunción como juez penal de Ushuaia de quien se había desempeñado como secretario en la investigación por la voladura de la AMIA, son otros platos fuertes de la publicación.

El libro fue editado por la editorial Utopías, que dirige el escritor Jorge Navone, en el marco de una colección llamada "Justicia y democracia" cuyo objetivo es inaugurar una serie de ensayos críticos que sirvan para empezar a cubrir el vacío de material sobre la historia de Tierra del Fuego desde su provincialización, con excepción de los libros publicados por el periodista Luis Benito Zamora.

Justicia adicta es “un ensayo periodístico con aires de recopilación histórica que busca dejar registro de una etapa oscura de la provincia. Por eso aparecen cientos de testimonios y datos corroborados por documentación. Están todas las voces y posiciones tamizadas por mi propio punto de vista”, explicó Ramonet al referirse a la obra que será presentada también en otras partes del país.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...