El Secretario de Hidrocarburos de la Provincia anunció que para el tercer trimestre del año se estaría en condiciones de llamar a licitación para la exploración del área CA-12. En los próximos días se buscará firmar un convenio con la Universidad San Juan Bosco para que la Facultad de Geología e Ingeniera en Petróleo realice un estudio que cuantifique el potencial del área.
La licitación del área CA-12 se lanzaría para el tercer trimestre del año
09/01/2012
Política de Hidrocarburos

La licitación del área CA-12 se lanzaría para el tercer trimestre del año

Para el tercer trimestre del año la Provincia estaría en condiciones de lanzar la licitación para la exploración de hidrocarburos en el área CA-12, que abarca unos 7500 metros cuadrados de superficie.

El secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Eduardo D´Andrea, precisó que los plazos definitivos dependerán de la rapidez con que se pueda firmar un acuerdo con la Facultad de Geología e Ingeniería en Petróleo de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, para la realización de un estudio geológico “que cuantifique verdaderamente el potencial que tiene el área, y que nos permita evaluar el costo que le vamos a poner a cada sector en la que se dividió el área”, indicó.

En función de las reuniones mantenidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con representantes de las empresa Tecpetrol, Petrobrás y la estatal rusa, Zarubezhneft, D´Andrea señaló que “el interés que han demostrado en participar de la licitación de las dos áreas en que hemos divido CA-12, está hablando de que el área tiene un potencial interesante”.

Dijo que esta suposición se ve fortalecida por “el gran descubrimiento que se ha hecho en Chile, en la zona de Lago Mercedes que está a la misma altura que el área CA-12”. Respecto de los beneficios que reportará a la Provincia en materia de regalías la explotación de CA-12, el funcionario indicó que ello dependerá de la oferta que hagan las empresas al momento de la licitación. Pero dejó en claro que el piso de las propuestas estará definido por el 12% que establece la ley.

Precisó que, a diferencia de lo actuado por la gestión gubernamental de Hugo Cóccaro -que había divido CA-12 de manera perpendicular al límite fronterizo con Chile- la actual gestión resolvió adoptar un nuevo criterio de subdivisión “para que queden dos áreas con la misma cantidad de costa”.

La licitación que no fue

A mediados del año pasado, y luego de haber perdido la posibilidad de ser reelecto, el por entonces Gobernador fueguino dictó el 1876/07, por el cual declaró de “interés público y provincial el proyecto de iniciativa privada para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en el área CA-12”, que había presentado la empresa petrolera EPSUR, vinculada al empresario kirchnerista Lázaro Báez. La medida tomó estado público al ser difundida por Reporte Austral.

Las autoridades provinciales electas, Fabiana Ríos y Carlos Bassanetti, solicitaron que la Legislatura reprobara el decreto y que la Fiscalía de Estado verificara la legalidad de ese instrumento.

En ese marco, y a 35 días de la entrega del mando, la gestión Cóccaro lanzó el llamado a “concurso de carácter nacional e internacional, de iniciativa privada para la exploración y eventual exploración de hidrocarburos en el área CA-12A”.

En lo formal, esta pretensión fracasó cuando la empresa EPSUR resolvió retirar su proyecto.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
58%
Es equivocada
42%
Cargando...