La jueza María Cristina Barrionuevo procesó por segunda vez al policía Sandro Daniel Sauco que el 26 de febrero de 2007 chocó con el patrullero a un auto en la intersección de Guaraní y Maipú, accidente en el que perdió la vida una mujer. La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones había resuelto dictar una falta de mérito al uniformado, pero tras una ampliación pericial Barrionuevo volvió a procesarlo por homicidio culposo. El oficial que acompañaba a Sauco en el patrullero fue sobreseído también por segunda vez.
Reprocesaron al policía que cruzó un semáforo en rojo y ocasionó un accidente en el que murió una mujer
09/01/2012
Causa por homicidio culposo

Reprocesaron al policía que cruzó un semáforo en rojo y ocasionó un accidente en el que murió una mujer

La jueza María Cristina Barrionuevo volvió a procesar al policía Sandro Daniel Sauco que imputado en accidente fatal sucedido el 26 de febrero de 2007 cuando el suboficial de la fuerza conducía un patrullero y tras pasar un semáforo en rojo chocó a un auto en la intersección de las calles Maipú y Guaraní de la ciudad de Ushuaia en el que perdió la vida una mujer.

En febrero del año pasado Barrionuevo había procesado a Sauco por el delito de homicidio culposo y lesiones graves culposas, en perjuicio de Aida Miguelina Arzuaga, la mujer que circulaba junto a su esposo y nieta en un Lada cuando se produjo el accidente en la intersección de Maipú y Guaraní. La jueza sostuvo en su momento –de acuerdo a las pericias realizadas por la policía científica– que el patrullero circulaba a exceso de velocidad por Maipú cuando cruzó el semáforo en rojo y chocó el automóvil donde iba la mujer.

Para la magistrada, el accidente fatal “fue consecuencia directa del accionar temerario del imputado Sandro Daniel Sauco, debido a la exclusiva negligencia, impericia y falta de cuidado puesta de manifiesto al cruzar un semáforo en rojo y con exceso de velocidad”.

No obstante el abogado del policía, el doctor Juan Ladereche, presentó un recurso de apelación del cual se hicieron eco los integrantes del Tribunal de Alzada y sacó al uniformado de la complicada situación.

Los camaristas de la Sala Penal Javier Darío Muchnik y Walter Tabárez Guerrero entienden que los elementos utilizados por Barrionuevo, basados en una pericia, no eran suficientes para procesar al policía. En la misma resolución los camaristas dejaron sin efecto el sobreseimiento dictado al oficial de policía que iba con Sauco, el subinspector Roberto Carlos Díaz, y en su lugar también dictaron una falta de mérito.
No obstante Barrionuevo resolvió días atrás procesar nuevamente al policía de acuerdo a una ampliación de la pericia accidentológica.

El informe pericial concluyó que el tiempo que transcurre desde que el semáforo de la avenida Maipú, en la que transitaba el patrullero, comienza con la luz prohibida roja hasta que el semáforo de la calle Guaraní – calle en la que transitaban los damnificados – se pone en luz verde habilitando el paso, es de 13 segundos.

Barrionuevo sostuvo que “teniendo en cuenta la velocidad mínima a la cual circulaba la camioneta” – 74 kilómetros por hora – y los 13 segundos de cambio de luz del semáforo, “es posible indicar a modo de hipótesis que el vehículo de los imputados al momento de encenderse la luz prohibida (roja) según su sentido de circulación, se hallaba a una distancia no menor a los 267 metros”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
55%
Es equivocada
45%
Cargando...