La carta de intención firmada entre la gobernadora Ríos y las empresas Franklin Oil & Gas International y Franklin Mining Inc. prevé la instalación de una planta Gas to Liquid y de una fábrica de viviendas económicas. La firma se compromete a construir un hospital materno-infantil, en tanto que la Provincia a proveer por 35 años un volumen de 1,5 millones de metros cúbicos de gas por día.
Planta de GTL, fábrica de viviendas económicas y hospital materno-infantil
09/01/2012
El proyecto de Franklin Oil & Gas International

Planta de GTL, fábrica de viviendas económicas y hospital materno-infantil

Las empresa Franklin Oil & Gas International S.A. y Franklin Mining Inc., manifestaron su intención de instalar en la provincia una planta de producción de combustibles líquidos a partir de gas (GTL), con una producción mínima inicial de 5.000 barriles diarios.

En la carta de intención firmada el pasado 29 de mayo entre la gobernadora Ríos, Guillermo Baracchi-por Franklin Oil- y William Petty -por Franklin Mining- se estipula que la planta productora será propiedad de una sociedad anómina, en formación, constituida a tal efecto en la provincia que se denominará TDGV Energy S.A.

Determina además que la empresa se compromete a instalar una fábrica de viviendas económicas, y que entregará 5 mil viviendas a la provincia, de 2 y 3 dormitorios, “con fines sociales con financiación del IPV”, y a construir un “Hospital Materno-Infantil de alta complejidad en Río Grande” con capacidad para atender la demanda de una ciudad de 150 mil habitantes “que será donado a la provincia”.

Por su parte, la provincia se compromete a proveer a la empresa “por el plazo de 35 años, 1,5 millones de metros cúbicos de gas por día, más lo probable a producir en el futuro”.

Si bien en la carta de intención no se menciona, fuentes gubernamentales indicaron que la provincia también percibirá un porcentaje de la producción de la planta de GTL.

Se estipula que dentro de los 180 días de la firma de los acuerdos definitivos, que deberán ser ratificados por la Legislatura, la empresa deberá iniciar “los trabajados de construcción de la Fábrica de Viviendas y del Hospital Materno Infantil”.

En la carta intención se deja constancia que la misma “está sujeta a que las partes arriben a acuerdos mutuamente satisfactorios respecto de los términos y condiciones a ser contenidos en los contratos definitivos y vinculantes que eventualmente se celebren”.
Se estipuló además que se realizarían “los mejores esfuerzos para perfeccionar los pertinentes convenios definitivos aproximadamente el día 10 de junio del 2008”.

Si bien esa fecha ya se venció, las partes están trabajando en la redacción de los contratos, los que se estima podrían estar definidos para fin de mes.

¿Competencia o integración?

La decisión de Franklin Oil & Gas Internacional S.A de construir una planta de procesamiento de gas a líquido en Santa Cruz, con capacidad de producción diaria de 20.000 barriles de gasoil, querosén y otros productos de petróleo, podría sembrar algunas dudas respecto a la concreción del proyecto en Tierra del Fuego, salvo que se este ante una estrategia empresaria de aprovechamiento regional del gas.

La información difundida por Franklin Mining Inc. Precisa que el gobierno de Santa Cruz brindará una asignación diaria de seis millones de metros cúbicos de gas natural mientras dure el acuerdo.

En tanto, el diario “La Opinión Austral” señala informó que la empresa estatal Fomicruz S.E. y Franklin Oil firmaron a principios de mes una carta de intención para desarrollar acciones conjuntas para el estudio y emprendimiento de una Planta de GTL que se localizaría en la zona del puerto de Punta Quilla.

El proyecto contempla también la instalación de una planta de generación de energía de 50 megavatios, por lo que la inversión total estimada ronda los 980 millones de dólares.

La publicación refiere que para satisfacer la demanda de gas del emprendimiento se ha planteado la extracción desde el gasoducto troncal General San Martín, que se espera, tenga una mayor provisión a partir del ingreso de producción de los yacimientos submarinos del Estrecho de Magallanes (off shore), sumado a un incremento de aporte de gas desde Tierra del Fuego.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...