El Tribunal de Juicio en lo Criminal condenó ayer al ex secretario de actas del Fondo Residual, Esteban Frontera, a la pena de 2 años y seis meses de prisión por haber montado un concurso de precios para vender a terceros dos terrenos propiedad del organismo. Por otra parte, el ex secretario fue absuelto en la causa donde se lo acusaba de haber hecho desaparecer dos tasaciones que valuaban el Valle de los Huskies.
Condenaron al ex secretario de actas del Fondo Residual por estafas reiteradas
09/01/2012
Juicio oral y público

Condenaron al ex secretario de actas del Fondo Residual por estafas reiteradas

Los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Roberto Magraner y Maximiliano García Arpón, condenaron ayer miércoles a Esteban Luis Frontera, quien valiéndose de su condición de Secretario de Actas del Fondo Residual, montó un concurso de precios para vender dos terrenos del organismo a terceras personas que se sumaron a la convocatoria de buena fe.

Los jueces del Tribunal le impusieron dos años y seis meses de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para ocupar cargos públicos por los delitos de estafas reiteradas y falsificación de documento público.

En 2006 el administrador del Fondo Residual, Leonardo Plasenzotti, denunció que Frontera hizo un llamado a concurso de oferentes para la compra de dos terrenos ubicados en el barrio “Mirador Fernández”. El imputado entregó copia del concurso a Nilda Sola y comunicó la adjudicación, intimándola al depósito de la oferta a partir del 28 de agosto.

La damnificada, desconociendo que se trataba de una situación irregular, depositó 65.300 pesos en la cuenta del Fondo Residual que tiene en el Banco Tierra del Fuego. Luego de ser detectada la maniobra el dinero le fue devuelto a la mujer, quien afortunadamente no fue estafada. Una situación similar sucedió con el oferente Fabián Freire, a quien Frontera –según la justicia– le hizo depositar 66.000 pesos, intentando defraudar a los que actuaban de buena fe.

Otros oferentes no alcanzaron a depositar el dinero porque la maniobra fue denunciada en por lo menos dos casos más. Estaban a punto de depositar el dinero cuando el caso salió a la luz.

Según obra en la resolución, Frontera hizo un llamado a concurso de oferentes para la compra de dos terrenos ubicados en el barrio “Mirador Fernández”. El imputado entregó copia del concurso a Nilda Sola y comunicó la adjudicación, intimándola al depósito de la oferta a partir del 28 de agosto. La damnificada, desconociendo que se trataba de una situación irregular, depositó 65.300 pesos en la cuenta del Fondo Residual que tiene en el Banco Tierra del Fuego. Luego de ser detectada la maniobra el dinero le fue devuelto a la mujer, quien afortunadamente no fue estafada. Una situación similar sucedió con el oferente Fabián Freire, a quien Frontera –según la justicia– le hizo depositar 66.000 pesos, intentando defraudar a los que actuaban de buena fe.

Otros oferentes no alcanzaron a depositar el dinero porque la maniobra fue denunciada en por lo menos dos casos más. Estaban a punto de depositar el dinero cuando el caso salió a la luz.

Por otra parte, Frontera fue absuelto por el delito de “supresión de documento” que pesaba en su contra debido a que se lo acusaba de haber destruido dos tasaciones entre el 23 de agosto de 2006 y el 28 de septiembre de 2006, “fecha esta última en que se descubriera la gran maniobra defraudatoria pergeñada por Frontera consistente en el armado apócrifo de un llamado a concurso de oferentes...”, se inculpó durante la instrucción. Las tasaciones valuaban el centro invernal Valle de los Huskies.

Las tasaciones

Hay que recordar que el ex legislador José Martínez había denunciado a Plasenzotti de haber acordado con el grupo Galvarini un “convenio de dación” mediante el cual los deudores ofrecían cancelar una deuda de 3.216.244 pesos con el organismo, ofreciendo el Valle de los Huskies para tal fin. El parlamentario cuestionaba que la Provincia le había vendido el predio en 5000 pesos por ser tierras fiscales y que, a su vez, el inmueble se encontraba en litigio. También cuestionaban que la operación no se podía realizar debido a la inenajenabilidad temporal prevista en la Constitución Provincial.

Dichas tasaciones habían sido solicitadas a inmobiliarias en el marco de dicho acuerdo.

No obstante aquello acusación nunca prosperó e inclusive Plansenzotti fue sobreseído de la imputación que había efectuado en su contra el por entonces legislador del ARI.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
57%
Es equivocada
43%
Cargando...