Así lo dieron a conocer desde el Departamento de Pesca Deportiva dependiente de la Dirección General de Recursos Hídricos. El titular del área, Santiago Lesta, precisó que “en los últimos dos meses se han registrado alrededor de 50 infracciones por pescar por ejemplo en los ríos Valdez y Turbio antes del inicio de la temporada, o por hacerlo con elementos no autorizados”. Aclaró que dicha cifra es inferior a la registrada en temporadas pasadas y que es producto de la mayor cantidad de inspectores incorporados al control del recurso.
Aseguran que disminuyeron las infracciones por pesca antideportiva
09/01/2012
Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente

Aseguran que disminuyeron las infracciones por pesca antideportiva

El Departamento de Pesca Deportiva dependiente de la Dirección General de Recursos Hídricos, informó que la temporada de pesca 2008-2009 se desarrolla con “normalidad” y destacaron que, gracias al incremento del plantel de inspectores y su labor de control, las infracciones se han reducido considerablemente respecto de años anteriores.

El titular del área, Santiago Lesta, precisó que “en los últimos dos meses se han registrado alrededor de 50 infracciones por pescar por ejemplo en los ríos Valdez y Turbio antes del inicio de la temporada, o por hacerlo con elementos no autorizados”, aclarando que dicha cifra es inferior a la registrada en temporadas pasadas.

El funcionario atribuyó esta situación a la incorporación de nuevos inspectores para la fiscalización de los ríos y lagos en los que se practica la pesca deportiva, recordando que el personal se encuentra dividido en las zonas Sur, Centro y Norte, con un inspector permanente en la Reserva Corazón de la Isla.

“Hoy por hoy los inspectores trabajan con el apoyo de la Policía provincial, pero estamos analizando la posibilidad de realizar convenios con Prefectura Naval”, indicó Lesta.

Por otra parte, el responsable del Departamento de Pesca Deportiva se refirió al sistema de reservas telefónicas para pescadores residentes que desean acceder a los cotos de privados en forma gratuita, señalando que ya se han recibido consultas y que por dicho medio, se inscriben a los interesados. Los pescadores podrán comunicarse al teléfono 02901- 435398, interno 107; o al 02901- 15494912.

“Este sistema fue bien aceptado por los cotos”, enfatizó Lesta, recordando que una vez inscripto, el pescador es contactado telefónicamente con 48 horas de anticipación para confirmar su vacante.

Para practicar la pesca, “se deberá asistir al coto dentro del denominado Horario de Tranquera, entre las 8 y las 9 horas, con su DNI y carnet de pesca correspondiente” amplió el funcionario.

Los cotos de pesca en los que implementa esta modalidad se encuentran sobre el río Menéndez (Estancia La Retranca) y río Grande (Estancia La Retranca), definiéndose en los próximos días la incorporación del ubicado en la Estancia Despedida.

“Los pescadores que se comuniquen a las líneas telefónicas recibirán toda la información necesaria, pero además esto hará a una metodología más transparente”, consideró Lesta, ya que se llevará un registro de los inscriptos para que cada coto cumpla con el cupo de cañas gratuitas a residentes de la provincia, establecidos por ley.

En tanto, anunció que “para la temporada 2009-2010 tenemos previsto adoptar un sistema de reservas a través de una página web, y que la asignación de cupos sea por sorteo”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
51%
Es equivocada
49%
Cargando...