La gobernadora Fabiana Ríos se reunió con el intendente de Río Grande, Jorge Martín; de Ushuaia, Federico Sciurano; y el de Tolhuin, Claudio Queno para analizar la situación de crisis internacional que amenaza con afectar con fuerza al país y la provincia. Las autoridades acordaron llevar su preocupación ante el Gobierno Nacional en un encuentro al que asistirían los ejecutivos de la Provincia y los municipios.
Crisis económica: Ríos y los intendentes plantearán su preocupación ante Nación
09/01/2012
Los ejecutivos se reunieron para analizar acciones en conjunto

Crisis económica: Ríos y los intendentes plantearán su preocupación ante Nación

La reunión se realizó en Casa de Gobierno y se extendió por más de 3 horas. Tras el encuentro Ríos aseguró a la prensa que “se realizó un análisis de la situación global que se viene, de las perspectivas que tienen que ver con la crisis nacional e internacional, la mirada sobre la cuestión laboral, salarial, de necesidad de infraestructura, de necesidad de trabajo en conjunto en una crisis habitacional que nos compromete a todos”.

Tanto la Gobernadora como los intendentes destacaron la buena predisposición de todas las partes para un futuro trabajo en conjunto.

Ríos destacó que en los mensajes que pronunciaron Martín -ante el Concejo Deliberante de Río Grande- y Sciurano -ante el Parlamento Municipal de Ushuaia- se haya puesto énfasis en la crisis económica y que en el “medio de un año económico se haya priorizado y puesto por delante la responsabilidad pública”.

En declaraciones a los medios presentes en Casa de Gobierno Sciurano informó que existe una disminución de recursos de coparticipación nacional y provincial que genera en el Municipio de Ushuaia una disminución de ingresos del 10 al 15%. “Esto nos obliga a manejarnos con responsabilidad, tener este criterio de tener ecuaciones económicas financieras que tengan salud para los próximos años y no concentrarnos en la cuestión inmediata sino tener capacidad de poder proyectarnos para los próximos años”, indicó.

El panorama más complejo lo expresó el Jefe comunal riograndense que informó que a la reducción de ingresos que se aguarda para 2009 y la recesión de la industria instalada en esa localidad se le suma la fuerte migración que recibe Río Grande.

“La sociedad debe interpretar en toda la provincia que la situación no es como la de comienzos del año pasado, tengo la esperanza que empiece a funcionar a través de todo esto que están haciendo los países poderosos del mundo”, indicó.

Respecto del difícil presente de la industria fueguina, Martín aseguró que ya Tierra del Fuego estaba teniendo problemas respecto de la producción ante la competencia con los países del MERCOSUR y de países asiáticos. “Eso hace que cada vez se produzca menos productos y que la industria local tambalee. A esta situación ahora se le suma una retracción en el consumo nacional”, sostuvo.

Ante el encuentro que se buscará concretar con las máximas autoridades del Gobierno Nacional, el Jefe comunal aseguró que espera que “en Buenos Aires se le de importancia a los planteos que realicen las autoridades fueguinas.

El Intendente resaltó que en Río Grande no hubo renovación de unos 2000 puestos de trabajo. “Esta gente nueva que llega necesita asistencia. Uno no puede negar la responsabilidad de asistir. La Gobernadora ya realizó estos planteos a nivel nacional, es decir que exista una plena protección del empleo. Nosotros no le podemos decir a las fabricas que tienen que producir pero si a nivel nacional se genera una protección al empleo local bienvenido sea”, afirmó.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
57%
Es equivocada
43%
Cargando...