El sindicato docente emitió un comunicado en el que dio cuenta que producto de la falta de previsibilidad por parte del Gobierno provincial, 13 establecimientos educativos han perdido en mayor o menor medida, días de clases durante el actual ciclo lectivo. Desde el gremio reclaman “una Política activa, superando la visión simplista de pensar que extendiendo el calendario o modificándole la carga horaria a docentes se resolverá un tema tan complejo”.
Aseguran que 13 establecimientos educativos perdieron días de clases en lo que va del año
09/01/2012
Dictado de clases parcial en Ushuaia

Aseguran que 13 establecimientos educativos perdieron días de clases en lo que va del año

El SUTEF emitió un comunicado en el que asegura que 13 establecimientos educativos de Ushuaia han perido días de clases en lo que va del ciclo lectivo 2009 producto de la imprevisibilidad del Gobierno Provincial. No obstante el comunicado no hace mensión alguna a los días perdidos en la última semana producto del paro de los porteros en las escuelas.
En la gacetilla enviada los medios el SUTEF menciona:
“sobre el final del 2008 en un comunicado de prensa decíamos:… “Nuestra organización considera que se debería prever para el  próximo año. El Presupuesto presentado por el Ejecutivo para el año 2009, no contempla en lo absoluto la situación de Crisis que TODOS advertimos que tendremos en los próximos meses. Como así también que se precariza aun mas las condiciones de enseñanza – aprendizaje con la incorporación mayor cantidad de Alumnos / as por aulas y salas. Como también la falta de inversión en las escuelas Especiales. En decir, todo conspira contra la tan mentada Calidad Educativa y transforman en  vano los esfuerzos  que se puedan realizar en defensa de la Educación  Pública y Popular”.
Ante la profundización de la problemática en que se encuentra el Sistema Educativo Provincial, frente a la falta de respuesta a la Comunidad sobre temas tan previsibles como sensibles, como darles  a padres y alumnos la certeza de un lugar en una Institución Educativa Pública. Con la sistemática falta de Planificación y la constante desinversión por parte del estado Provincial, el Sutef manifiesta:
Garantizar el funcionamiento integral del sistema educativo y garantizar consecuentemente los 180 días de clases es una RESPONSABILIDAD INDELEGABLE DEL ESTADO. Esto exige de una Política activa, superando la visión simplista de pensar que extendiendo el calendario o modificándole la Carga horaria a Docentes se resolverá un tema tan complejo.
Si es cierto que el Gobierno Provincial tiene como meta GARANTIZAR el dictado efectivo de los 180 días de clases, debe invertir los recursos necesarios para hacerlo.
En lo que va del ciclo lectivo 2009 se perdieron días de clases en los siguientes jardines, escuelas y colegios:
Jardín 15 “Trencito Nevado”
Jardín 14 “Caramelos Surtidos”
Jardín 10 “Chowen”
Escuela Nº 3
Escuela Nº 1
Escuela Nº 9
Escuela Nº 13
Escuela Nº 22
Escuela Nº 31
Escuela Nº34
Centro Polivalente de Arte
Colegio José M. Sobral
Colegio Técnico Olga B. de Arko

Los motivos son de toda índole: bancos insuficientes, falta de calefacción, falta de agua, roturas de calderas como así también la falta de espacios como sucedió en la única escuela especial que demoró el inicio de clases de la misma15 días. Así también la falta de finalización del Colegio Ernesto Sábato donde cursos enteros no pudieron empezar por falta de espacio y otros deben trasladarse  a otro establecimiento para poder asistir a clases. Muchos días de clases se pierden por el estado de los Edificios Escolares que ponen en riesgo la integridad de niños y docentes, porque no se garantiza el transporte a los niños de las Escuelas especiales y a los docentes de escuelas rurales o que viajan de Río Grande a Tolhuin entre otras tantas falencias.
Faltan recursos que deben poner las Escuelas en condiciones de infraestructura, higiene y salubridad adecuadas para el desarrollo de las tareas Pedagógicas.
Garantizar la Educación como Derecho Social requiere mucho mas que una consulta al almanaque, al  calendarios de feriados y de ataque constante a quienes damos la cara todos los días frente a la Comunidad; requiere de una Política Educativa que contemple todos los aspectos que hacen al correcto funcionamiento del Sistema.
Decimos una vez más:

“Para Educar a un Niño, hace falta TODO un Pueblo”

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