Se trata del cirujano Adrian Raúl Oneto a quien se le imputa el delito de lesiones culposas. El médico está acusado de haberle extraído por error parte de la tiroide a un menor que según la querella deberá utilizar medicinas de por vida. También se le cuestiona una operación a otro niño en la cual se habría equivocado de testiculo durante una intervención médica. El cirujano accedió a prestar declaración indagatoria y brindó una pormenorizada explicación técnica en su defensa para contrarrestar la acusación de la fiscalía y la querella.
Juzgan a médico por presuntos casos de mala praxis
09/01/2012
Debate Oral

Juzgan a médico por presuntos casos de mala praxis

El médico cirujano Adrián Raúl Oneto comenzó a ser juzgado ayer por el presunto delito de lesiones culposas también conocidas en el ámbito sanitario como mala praxis a patir de la denuncia de padres de niños que aparentemente se vieron damnificados por un supuesto error del profesional, informaron fuentes judiciales.
Oneto está acusado de haberle causado involuntariamente lesiones a dos chicos entre 2003 y 2004 en su desempeño profesional en el Hospital Regional Ushuaia. A uno de ellos le habría estirpado por error parte de la glándula de tiroide de un mientras que al otro menor le habría intervenido por error el testículo izquierdo cuando el que aparentemente debía ser tratado era el derecho.
El imputado prestó ayer una pormenorizada declaración indagatoria ante el juez Correccional, Maximiliano García Arpón. El profesional se abocó a brindar una explicación de neto corte técnico en la cual detalló con láminas y gráficos su accionar médico en ambos casos.
En su declaración intentó disipar dudas respecto a su desempeño profesional a pesar de que en el caso del menor que sufrió la extracción parcial de tiroide, aseguran desde la querella deberá someterse a un tratamiento médico con medicación de por vida.
Cabe señalar que si bien se trata de dos causas y hechos distintos, debido a que el médico es el único imputado en ambos casos, se decidió unifircarlas para llevar adelante un solo juicio.


Qué dice el código
 
El Código Penal establece imputaciones de lesiones culposas para este tipo de hechos, que se encuadran en aquellos casos en que la persona produce las mismas involuntariamente y sin ningún tipo de intención de dañar a otro.
El artículo 94 sostiene que “se impondrá prisión de un mes a tres años o multa de mil a quince mil pesos e inhabilitación especial por uno a cuatro años, el que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión, o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro un daño en el cuerpo o en la salud”.
Los mínimos de dicha escala punitiva podrían elevarse a seis meses, multa de tres mil pesos e inhabilitación especial por dieciocho meses, si las lesiones produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido, le hubiere inutilizado para el trabajo por más de un mes o le hubiere causado una deformación permanente del rostro (Art 90). O si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir (Art 91).

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...