La candidata a diputada Liliana “Chispita” Fadul insistió en que el caso de acceder a la banca en diputados, una de las prioridades del trabajo parlamentario será la discusión comprometida sobre los recursos dispuestos en el presupuesto nacional. A modo de ejemplo citó que se podría plasmar en el mismo su proyecto consistente en la creación de un Fondo de Compensación Migratoria con el objeto de crear obras de infraestructura vinculada a la creciente poblacional de los últimos años en Tierra del Fuego.
“Chispita” Fadul: “la discusión sobre el presupuesto nacional es la clave para el desarrollo de Tierra del Fuego”
09/01/2012
Partido Federal Fueguino

“Chispita” Fadul: “la discusión sobre el presupuesto nacional es la clave para el desarrollo de Tierra del Fuego”

La candidata a diputada por el Partido Federal Fueguino, Liliana “Chispita” Fadul, comprometió una activa participación en la Cámara Baja en caso de acceder a una de las dos bancas en disputados, sobre todo en los concerniente la discusión presupuestaria del Gobierno Nacional.

Fadul consideró “clave” el papel preponderante que debe llevar adelante un representante de la provincia en el Congreso “en lo que respecta principalmente al presupuesto nacional”. En este sentido vio como “vital” que en la ley de presupuesto queden plasmadas las necesidades de Tierra del Fuego.

“La ley más importante sin dudas en el congreso es el presupuesto de la nación porque es lógicamente donde surgen todas las posibilidades que pueden luego desarrollarse en la república y en la provincia también”, insistió la candidata.

En ese orden “Chispita” consideró que “esta ley es la principal herramienta de desarrollo fundamental para el país, pero también para cualquier provincia. Sobre todo por los logros que se puedan obtener y es ahí donde hay hacer el mayor esfuerzo para lograr los mejores montos para que haya mejor educación, mejor salud, más rutas y beneficios para Tierra del Fuego”.

Insistiendo con el trabajo que se debe realizar en dicho aspecto, la referente del Federal Fueguino remarcó que “es ahí donde hay que poner el mayor esfuerzo en el sentido de lograr las cosas que se necesitan”, sobre todo en un presupuesto “que para el 2009 ronda los 234 mil millones de pesos, por lo que hay muchas cosas que se podrían lograr para la provincia”.

A modo de ejemplo Fadul explicó que si se abordara “el fondo de compensación migratoria (proyecto que pretende instalar en diputados en caso de ser electa), que nos parece un proyecto interesante y totalmente posible”, sobre un presupuesto nacional que supera los 230 mil millones de pesos, “hablar de 400 o 500 millones que es lo que estimamos necesario para una solución que se aproxime a lo definitivo, para crear infraestructura, de gas o cloacas, en el contexto del presupuesto nacional, no es demasiado. Sobre todo si hablamos de una provincia que creció demográficamente muy rápido y que recibió, en buena hora, a gente de las distintas provincias”.

 

“La prioridad es legislar”

 

Fadul hizo referencia al papel protagónico que debe tener un diputado en cuanto a los aspectos funcionales de su cargo.

En términos específicos precisó que “el rol del diputado es legislar y gestionar es una acción complementaria aunque a veces muchas veces esto se confunde”.

“Chispita” precisó que “está muy bien que cualquier representante institucional a través de una gestión pueda conseguir algo para el beneficio del conjunto, pero en realidad, de lo que aquí se trata, es que la función medular del diputado, sea lograr los consensos para la sanción de la leyes que más beneficio a la provincia le redunden. Para eso es que se lo ha elegido”.

Por último manifestó que “esto trasciende el tener mayor o menor afinidad con el presidente de turno dado que los gobiernos no son eternos, los signos políticos cambian. Por eso nos parece que hay que diferenciar lo que un diputado debe hacer, que es la sanción de las leyes”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
57%
Es equivocada
43%
Cargando...