El Juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, procesó a las seis personas que estaban imputadas en el caso donde se investiga la existencia de trata de personas con fines de explotación sexual. Los imputados seguirán libres aunque con la imposición de normas de conductas. La defensa tiene esta semana para presentar el recurso de apelación.
Presunto delito de Trata de personas: Calvete procesó a dos hombres y cuatro mujeres
16/05/2012
Justicia Federal

Presunto delito de Trata de personas: Calvete procesó a dos hombres y cuatro mujeres

Los dos hombres y las cuatro mujeres que se encontraban imputadas por el presunto delito de trata de personas en el local nocturno Black & White, fueron procesadas en las últimas horas por el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, informaron fuentes judiciales.

 

Calvete consideró que había elementos de prueba lo suficientemente convincentes como para procesar a los investigados, al menos en el estadio de la precariedad procesal que presenta dicha instancia. De esta manera Calvete procesó a Víctor Morales (propietario del nigth club), y parte de su entorno familiar, entre los que se encuentran Mauro Luciano Morales Ledesma, Cristina Patricia Ramírez, María Cristina Ledesma, Daniela Alejandra Morales Ledesma y Mirta Jorgelina Pulgia, informó el portal “Sur 54”.

 

Dicha imputación fue por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravado. Si bien en caso de condenas en un juicio oral el delito podría tener penas superiores a los tres años de prisión, los procesados continuarán libres con la imposición de normas de conductas.

 

Por su parte la defensa de los imputados, el doctor Guillermo Gwoland, cuenta con tres días hábiles para apelar a partir de su notificación, por lo que el lazo se estaría venciendo el lunes próximo.

 

 

Los hechos

 

 

La causa tomó estado público cuando el pasado 27 de abril se conocieron una serie de allanamientos que realizaron integrantes del Escuadrón 44 de Gendarmería de Ushuaia.

 

Los efectivos actuaron por orden de Calvete quien a pedido de la fiscalía realizó una serie de en al menos cinco domicilios de Ushuaia en relación a una causa por presunta “Tratas de personas”, infracción a la ley 26.364.

 

El primero de los procedimientos se realizó en el local Black & White, en Deloqui y Antártida Argentina. Allí se procedió a la detención de Víctor Morales (propietario de dicho local nocturno). Había varias mujeres que se encontraban trabajando –presuntas víctimas del delito que se investiga.

Otro de los allanamientos se realizó sobre la calle Magallanes en inmediaciones de su intersección con Darwin. También se allanó una vivienda ubicada en Arturo Coronado y 12 de Octubre (seis esquinas) y en la Avenida Perito Moreno al 2500.

 

En el local Black & White se encontraba el Fiscal Federal Juan Soria, la Secretaria María Hermida y Fernando Roca, quienes siguieron de cerca del procedimiento y presenciaron la detención de Morales que un par de días después recuperó su libertad al igual que las otras cinco personas imputadas.

 

Desde la Fiscalía habían informado en su momento que la causa se inició hace varios meses atrás por la denuncia de una de las mujeres. Tras una minuciosa tarea investigativa y luego de evaluar los elementos, el Juez ordenó este mega-procedimiento, que incluyó el desplazamiento de decenas de efectivos del Escuadrón 44 en distintos puntos de la ciudad de Ushuaia.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
57%
Es equivocada
43%
Cargando...