La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados trató el proyecto de ley de Encuentro Popular que extiende la Ruta Nacional N° 40 hasta Ushuaia y prevé el cruce de Tierra del Fuego a Santa Cruz por Aguas Argentinas. El dictamen fue aprobado por unanimidad y ahora pasará a la Comisión de Presupuesto. Desde “encuentro popular” destacaron el trabajo de la diputada fueguina Liliana Fadul en la presentación y defensa del proyecto en la Comisión.
Aprueban en Comisión cruce por aguas argentinas y extensión de la Ruta 40
22/05/2012
Dictamen en Diputados

Aprueban en Comisión cruce por aguas argentinas y extensión de la Ruta 40

La iniciativa, impulsada en su momento por el senador José Martínez, ya obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Senadores en el año 2011. Acompañó su presentación la senadora María Rosa Díaz y fue sancionado por unanimidad en esa Cámara. Desde "encuentro popular" destacaron

              
“Fue uno de los temas que me comprometí al asumir, después del fallecimiento de José (Martínez), a continuar impulsando para que no perdiera vigencia y Diputados pudiera convertirlo definitivamente en ley como para que se inicien los estudios de factibilidad y los proyectos de obra”, expresó el Senador Osvaldo López.


“En cada charla, en cada reunión con referentes de Nuevo Encuentro en Diputados, y del Frente Para la Victoria en el Senado, mantuve el recordatorio de que teníamos este tema pendiente y el pedido de que se agendará su tratamiento”, agregó.

Por tal razón dijo “felizmente ahora se da este nuevo e importante paso en este tema, tan caro a las necesidades de conectividad de nuestro pueblo”.               
El objetivo del proyecto es resolver  demoras e inconvenientes de toda índole que  son comunes para los fueguinos y los visitantes, cuando debemos atravesar cuatro controles fronterizos para entrar o salir a/de la isla. Asimismo la situación actual no garantiza la fluidez del abastecimiento de una población que ya se acerca a los 200.000 habitantes.
               
A su vez la extensión de la Ruta 40 (que actualmente llega hasta Santa Cruz) hasta Ushuaia habilitaría una segunda vía de conectividad interna en la Isla, permitiendo el desarrollo de nuevos circuitos productivos y turísticos, como así también el establecimiento de nuevos núcleos poblacionales que descompriman a futuro nuestras ciudades y potencien las perspectivas de resolver las necesidades habitacionales.


Finalmente la traza interna de la ruta permitiría acompañar el tendido del interconectado eléctrico. Nuestra provincia es la única desconectada del Sistema Eléctrico Nacional y su enganche le permitiría, entre otras cosas, vender energía al continente a partir de la industrialización de nuestros hidrocarburos, con todas las ventajas que implica avanzar en el agregado de valor a nuestros recursos naturales.
               
“Todas estas cosas las tenía muy presentes nuestro compañero José Martínez”, destacaron Lopez y Díaz, agregando que “luchó toda su vida por la consolidación de una provincia sustentable, la cual sólo podemos pensarla –decía- en base a políticas de Estado, de mediano y largo plazo, en las cuales debemos acordar todas las fuerzas políticas y comprometer concientemente a nuestra sociedad”.
               
Los Senadores de Encuentro Popular destacaron el trabajo de la Diputada fueguina Liliana Fadul en la presentación y defensa del proyecto en la Comisión.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...