El concejal Luis “Lolo” Cárdenas expresó su rechazo al intento del Gobierno de la Provincia de recortar en un 25% de coparticipación a los municipios. Por este tema, el edil mantuvo ayer una reunión con el intendente Federico Sciurano. Allí fue informado sobre los resultados de la audiencia conciliatoria realizada en el Superior Tribunal de Justicia a comienzos de esta semana.
Quita de la coparticipación: “Se busca el amparo judicial para una decisión que ya se tomó hace rato”, dijo Cárdenas
24/05/2012
Concejo Deliberante

Quita de la coparticipación: “Se busca el amparo judicial para una decisión que ya se tomó hace rato”, dijo Cárdenas

Tras el encuentro, Cárdenas aseguró que el Gobierno desde hace ya tiempo “viene intentando realizar un recorte” de la coparticipación. “Hoy el motivo es la Educación, mañana no sabremos cual podrá ser el nuevo motivo para seguir reduciendo la coparticipación a los municipios”, sostuvo.

 

“ Sin intención de entrar en polémicas pero rápidamente me vienen a la mente ejemplos como los incendios forestales, donde los municipios ponen toda su experiencia mediante Defensa Civil a disposición del Gobierno Provincial, cuando son necesarios los servicios de luz, cloaca o agua en una urbanización impulsada desde la Municipalidad, es el vecino el que debe hacerse cargo, cuando se decidió albergar a los Juegos de la Araucanía, la discusión sobre quien debía hacerse cargo del acondicionamiento de los polideportivos provinciales y municipales, terminaron concluyendo en la ayuda que aportó la Municipalidad para su realización, y así podría encontrar otros ejemplos”, indicó.

 

“La discusión no sólo pasa por el avasallamiento de las autonomías municipales sino que en determinados temas sociales, políticos y económicos son solamente los Municipios y Comunas quienes debemos afrontar el problema, dejando de lado la discusión sobre los roles que a cada uno nos toca como estamentos definidos del estado: políticas provinciales y políticas municipales”, resaltó.

 

El edil afirmó que es  tarea de los dirigentes políticos, desde el rol institucional “generar un marco de entendimiento para buscar una solución satisfactoria al respecto, dialogar con los funcionarios sobre la situación institucional que atraviesa el municipio y la necesidad de distribución de recursos que garantice el ejercicio de la autonomía plena, declarada en la Constitución provincial”.

 

“Otro tema es lo que los municipios puedan o deban aportar, por que apoyar seguramente se debe apoyar al Gobierno de turno, pero es una discusión que debe darse en un marco de conciencia colectiva, que la única favorecida es la sociedad, es para lo que en definitiva la gente nos vota y elige, para administrar y tomar decisiones coherentes en pos de los electores”, indicó.


Cárdenas resaltó que existe una obligación de defender la autonomía municipal tanto como ediles que como ciudadanos. “Si es necesario se deberán rediscutir los roles del Estado, generando el debate necesario y político que nos lleve a determinar claramente cuál es el rol que juega cada uno y respetando el lugar que se nos ha asignado, pero entendiendo y asumiendo la culpa del tiempo perdido”,  enfatizó el edil.

 

 “Desde los municipios, desde la generación de verdaderas políticas públicas es donde revalidan sus títulos los auténticos dirigentes; allí es donde se ven las realizaciones concretas antes que los meros discursos; allí es donde se conoce la honestidad y trayectoria de un político; o bien si se limita a hacer declaraciones a la prensa o vive de la política y no para ella, sin modificar la calidad de vida de sus conciudadanos”, resaltó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...