El proyecto de ordenanza ya fue ingresado y aguarda ser remitido a la comisión número 5 de Calidad de Vida y Turismo, donde se discutirá con el objetivo de alcanzar los consensos necesarios para ser aprobado.
Vuoto presentó proyecto para tratar la obesidad y diabetes infanto juvenil en las escuelas
07/08/2012
Concejo Deliberante de Ushuaia

Vuoto presentó proyecto para tratar la obesidad y diabetes infanto juvenil en las escuelas

La iniciativa de Vuoto se fundamenta en que nuestro país padece una grave epidemia de enfermedades crónicas, particularmente cardiovasculares, que han llevado a encabezar las causas de muerte desde comienzos de la década del 70. La propuesta apunta a reducir el riesgo de padecimiento de esta epidemia, generando un cambio de comportamiento, en niños y adolescentes partiendo desde las escuelas experimentales, polideportivos y demás establecimientos municipales.

 

El equipo de trabajo del Referente de la Cámpora Tierra del Fuego y Concejal del Frente para la Victoria, Walter Vuoto, con la intervención de la médica y secretaria del Bloque, María Teresa Méndez, elaboró un Proyecto de Ordenanza referente a la Implementación de Programas de Prevención y Seguimiento de Obesidad y Diabetes Infanto Juvenil en las Escuelas e Instituciones de la Ciudad de Ushuaia.

 

Dentro del fundamento que acompaña la propuesta se destaca que “en los últimos 20 años ha surgido evidencia convincente que relaciona estos factores de riesgo definidos en los adultos con la obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipertensión e hipercolesterolemia; con procesos ateroescleróticos”.

 

“Con frecuencia en relación a los riesgos para la salud, los individuos y las sociedades prefieren disfrutar los beneficios de la actividad presente sin tener en cuenta posibles daños alejados. Un ejemplo de esto es el consumo elevado de ciertos tipos de alimentos ricos en grasas y calorías que dan un placer transitorio a pesar de los efectos adversos sobre la salud, que no se tiene en cuenta en el momento y que ocurrirán en el futuro. La disponibilidad de información, junto con estrategias activas de promoción y protección de la salud constituyen las herramientas más importantes para la reducción de estos riesgos”.

 

La implementación de estas acciones involucran diferentes actores y decisiones, como el ponderamiento de la población a partir de la educación; la acción gubernamental mediante legislación especifica necesaria para la salud, a través de la reducción del consumo del alcohol y tabaco. Las redes sociales de contención y apoyo son también determinantes y particularmente, el trabajo del equipo de salud en los diferentes niveles de prevención y promoción.

 

La idea pretende realizar cambios de hábitos de vida sana en niños y adolescentes para crear una sociedad más sana.

 

Para ello se anuncia el trabajo de equipos interdisciplinarios, que puedan abordar la problemática desde todos los enfoques (profesores de educación física, médicos, nutricionistas, psicólogos, etc).

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...