El primer ministro británico envió una mensaje navideño a los isleños en el que consideró "una pena" la actitud de los mandatarios argentinos para con los kelpers. Y calificó el próximo referendum como "democracia en acción".
Cameron acusó al gobierno nacional de
23/12/2012
Reclamo de soberanía de las Islas

Cameron acusó al gobierno nacional de "tergiversar la historia" sobre Malvinas

El primer ministro británico David Cameron consideró el viernes "una pena" la conducta del  gobierno argentino hacia las Malvinas, alegando en su mensaje  navideño a los habitantes del disputado archipiélago que ningún país puede negarles "el derecho a la autodeterminación".

 

"El gobierno de la presidente (Cristina) Kirchner parece  decidido a argumentar que no debéis tener una opinión sobre cómo son gobernados. Continúan tergiversando la historia de vuestras  islas y las realidades actuales de la vida allá", declaró Cameron  en su mensaje radiofónico.

 

"Es una pena que Argentina siga actuando de esta manera",  agregó cuando el país sudamericano continúa su ofensiva diplomática por la soberanía de este archipiélago del Atlántico Sur bajo control británico desde 1833.

 

Cameron estimó que la disputa de las islas que los británicos denominan Falklands, que hace 30 años ya provocó una corta pero  sangrienta guerra entre Argentina y el Reino Unido, impide a los  dos países desarrollar una relación bilateral "más positiva".

 

"No hay justificación para que algún país intente negaros y os niegue el derecho a la democracia y a la autodeterminación. Ni que trate de aislaros, de bloquear vuestro comercio o de socavar  vuestras industrias pesquera, de hidrocarburos y turística legítimas", agregó en su mensaje navideño.

 

Los habitantes de las Malvinas serán convocados a las urnas en  la primera mitad de 2013 para pronunciarse sobre si quieren  continuar siendo territorio de ultramar británico o cambiar de estatus político.

 

 "Valoro profundamente la relación del Reino Unido con las  Malvinas y espero que ésta continúe durante mucho tiempo. Pero no  es mi decisión, ni la de Argentina, es sólo la vuestra", dijo Cameron.

 

"Este referéndum es verdadera democracia en acción, una  oportunidad de mostrar a la comunidad internacional lo que queréis para el futuro, y mostrarlo definitivamente. Espero que  lo aprovechéis todos", concluyó deseándoles también una feliz navidad y un próspero año 2013.

 

El mensaje de Cameron coincidió con el anuncio del  nombramiento por parte del ministerio de Relaciones Exteriores de  un nuevo gobernador de las Malvinas, Colin Roberts, en reemplazo  de Nigel Haywood a partir de abril de 2014.

 

Roberts es actualmente director de la sección Europa Oriental y Asia Central, después de haberlo sido de los Territorios de Ultramar entre 2008 y 2012.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
54%
Es equivocada
46%
Cargando...