El Tribunal de Juicio en lo Criminal condenó al ex funcionario por el delito de retención indebida en perjuicio de la administración pública. El imputado había recibido dinero por el pago de dos juicios ejecutivos que nunca fue depositado en las arcas del Fondo Residual. Además los jueces le impusieron inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos y le unificaron la pena con otra condena que traía de arrastre.
Condenan a ex Secretario de Actas del Fondo Residual
13/02/2013
Justicia Provincial

Condenan a ex Secretario de Actas del Fondo Residual

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur (Ushuaia) condenó este miércoles al ex secretario de Actas del Fondo Residual, Esteban Luis Frontera, a la pena de 2 años y seis meses de prisión de cumplimiento en suspenso tras haberlo encontrado autor material del delito de defraudación a la administración pública bajo la modalidad de retención indebida.

 

Los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Roberto Magraner y Maximiliano García Arpón, consideraron autor material y penalmente responsable a Frontera del delito de retención indebida de fondos en perjuicio de la Administración Pública. El 11 de noviembre de 2003, ex funcionario recibió en mano de una abogada 16.764 pesos que correspondía al pago de dos juicios ejecutorios que el organismo de recupero había ganador a dos deudores morosos del Banco Tierra del Fuego.

 

No obstante el dinero nunca fue depositado en la cuenta del Fondo Residual por parte de Frontera durante la gestión del administrador Gustavo García Casanovas. No obstante el hecho no fue denunciado hasta la administración del abogado Leonardo Plasenzotti que fue quien hizo la presentación en la justicia.

 

Finalmente los jueces le impusieron a Frontera la pena de 2 años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo aunque le unificaron la pena con otra condena que el acusado traía de arrastre también por un hecho defraudatorio cometido durante su función en el organismo. Por tal razón quedó al límite entre la libertad y la prisión debido a que terminaron totalizando una condena de 3 años pero de cumplimiento en suspenso o condicional.

 

El Tribunal también le hizo lugar a la demanda impulsada por los abogados del Fondo Residual como actores civiles y condenaron a Frontera a pagar la suma de $16.764,31 más los intereses devengados hasta la actualidad.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
57%
Es equivocada
43%
Cargando...