El Secretario de Industria, Juan Ignacio García, participó de una recorrida por distintas empresas del Parque Industrial de esta ciudad, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Industria de Nación y un grupo de empresarios del Continente que aspiran, en el corto plazo, a convertirse en proveedores de insumos a las empresas electrónicas de Tierra del Fuego.
Potenciales proveedores nacionales de insumos recorrieron el Parque Industrial
30/05/2013
Ministerio de Industria e Innovación Productiva

Potenciales proveedores nacionales de insumos recorrieron el Parque Industrial

Durante el recorrido, que incluyó visitas a las plantas de las firmas BGH, Fapesa (Philips) y Electrofueguina, los empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL) así como de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) tuvieron oportunidad de conocer distintos procesos productivos en los que podrían ser proveedores de componentes.

 

“La comitiva que nos visita está conformada por empresarios que tienen interés en abastecer algún tipo de insumo a la industria de Tierra del Fuego, especialmente en lo que tiene que ver con los nuevos procesos productivos de equipos de aire acondicionado y de audio, donde se generó una oportunidad concreta para que efectivamente así suceda”, explicó.

 

Recordando que Provincia y Nación trabajan en la sustitución de componentes nacionales por insumos importados desde hace un año y medio, García consideró que existen avances para lograr oportunidades concretas, citando como ejemplo la realización del primer prototipo de control remoto para equipos de aire acondicionado fabricado por completo en nuestro país.

 

“Este prototipo lo realizaron Megatech e Inarci, dos empresas que eran especialistas en servicios tecnológicos y producción de circuitos impresos, pero que se unieron para conformar una UTE y abastecer de controles remotos a Tierra del Fuego”, valoró.

 

Asimismo, García sostuvo que entre los empresarios que visitaron la Provincia existen casos de fabricación de cables de alimentación eléctrica, baterías, servicios tecnológicos, motores eléctricos, “en definitiva distintos insumos que utiliza la industria electrónica de la Provincia y hay en ellos un interés genuino en convertirse en proveedores de esta industria”.

 

El Secretario de Industria calificó como “un hito histórico” la visita de empresarios del Continente ya que “hace sólo dos años desde estos mismos sectores, tal vez con parte de razón, recibíamos fuertes criticas y hoy están visitando por primera vez Tierra del Fuego y su industria”.

 

“Me parece un hito histórico y es algo que, más allá de los resultados, que esperemos que sean muchos, ya debemos valorar porque es producto del esfuerzo. Se trabajó mucho desde la Provincia en este tema cuando en 2011 la Gobernadora Ríos firmó un convenio con la Fundación Empretec para que nos asista en este proceso”, enfatizó.

 

Del mismo modo, García hizo hincapié en que "este proceso lo impulsa la Secretaría de Industria de Nación con la definición de los procesos productivos y decisiones políticas firmes, y que sostienen con mucho trabajo técnico y el aporte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”.

 

“Se está logrando mucho y me parece que esto es un paso más que corona todo el esfuerzo”, concluyó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
58%
Es equivocada
42%
Cargando...