El secretario general de La Cámpora y diputado nacional Andrés “El cuervo” Larroque presentó un proyecto para modificar el nombre de la Universidad nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El proyecto, bajo número de expediente 8464-D-2012, fue tratado ayer y pasó la instancia de comisiones gracias al acompañamiento de la totalidad de los diputados de esa organización.
Andrés “El Cuervo” Larroque presentó un proyecto para incluir Islas Malvinas al nombre de la UNTDF
03/07/2013
La Cámpora Tierra del Fuego

Andrés “El Cuervo” Larroque presentó un proyecto para incluir Islas Malvinas al nombre de la UNTDF

El proyecto podría ser aprobado hoy por la Cámara de Diputados de la Nación gracias al fuerte apoyo de esa agrupación política en el recinto legislativo, además acompañaron la iniciativa de La Cámpora los Diputados Nacionales por Tierra del Fuego Rosana Bertone y Julio Cesar Catalán Magni.


Entre los principales argumentos dice “proponemos a nuestros pares adecuar la denominación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, creada por ley N° 26.559, a la siguiente: "Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur".


“La creación de dicha universidad se enmarcó en un programa de inclusión en el acceso a las Universidades Nacionales a través de la territorialización de la educación superior, según el cual todas las provincias que componen la República Argentina cuentan con, al menos, una universidad nacional en su territorio; en el marco de esa política, desde el año 2003 hasta la fecha, se crearon DIEZ (10) Universidades Nacionales nuevas en todo la República Argentina”.


"El concepto de una Universidad Nacional en cada provincia argentina garantiza la organización territorial de estudios universitarios en toda la Nación y constituye una garantía de respuesta a los intereses sociales, regionales y de integración institucional en redes académicas", por su parte, el artículo 5º determina explícitamente que "su proyecto institucional deberá responder a las necesidades sociales, económicas, culturales y de desarrollo integral de la provincia, debiendo contemplar un plan de crecimiento viable para establecer sedes efectivas, con oferta académica sustantiva, equilibrada en los principales centros urbanos del territorio provincial, debiendo desde su propia designación contemplar a la totalidad del territorio".


En ese marco, tanto desde su ubicación geográfica, como desde su denominación, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se encuentra indisolublemente unida al más trascendente de los reclamos de nuestra Nación como es la plena soberanía sobre las Islas Malvinas.


Si hoy se aprobara el proyecto, pasaría a la cámara alta del senado para buscar la sanción definitiva que trasformaría este proyecto en ley.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...