La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones coordinará una serie de reuniones para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, propuesta de la que participan los distintos estados nacional y provinciales, entre los que figura Tierra del Fuego.
Tierra del Fuego participa de elaboración del Plan Nacional de Salud Mental
13/08/2013
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tierra del Fuego participa de elaboración del Plan Nacional de Salud Mental

La provincia de Tierra del Fuego participa –en Ciudad Autónoma de Buenos Aires- del ciclo de reuniones orientado a elaborar un Plan Nacional de Salud Mental que permita la implementación de la nueva Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

 

La propuesta se lleva adelante a instancias del Ministerio de Salud de la Nación, y convoca a funcionarios provinciales, especialistas nacionales y extranjeros, organismos estatales, ONGs, organizaciones sociales, universidades y federaciones de profesionales.

 

Del acto inaugural participó el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, quien dio el puntapié inicial de un ciclo de encuentros para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, promulgada en 2010.

 

Según se informó desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria nacional, los encuentros –que se extenderán hasta septiembre–, “brindarán sus aportes para la creación del Plan Nacional de Salud Mental”, destacándose que “esta iniciativa será presentada el próximo 10 de octubre, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental”.

 

“Buscamos construir un plan de bienestar mental”, expresó Bustos Villar, quien señaló que “la idea es crearlo juntos, compartirlo y salirnos de la mirada del hombre objeto para colocarlo como sujeto de derecho, entendiéndolo como un ser transformador de la realidad”.

 

En este marco invitó a los funcionarios provinciales a “contribuir a una iniciativa diversa y plural que se base en la trascendencia del otro, mirando y escuchando al otro”.

 

En tanto, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, María Matilde Massa, calificó al futuro Plan Nacional de Salud Mental como “una herramienta operativa para seguir avanzando en un modelo de atención basado en el respeto a la persona en toda su integridad, sus derechos humanos y favoreciendo su inclusión social”.

 

La funcionaria agregó que “somos parte de un proyecto nacional que tiene la mirada y el compromiso en ese otro que durante tantos años fue excluido”, enfatizó.

 

El director de Salud Mental de la Provincia, Gabriel Acosta, manifestó que “la experiencia es muy interesante, ya que por primera vez en argentina estamos elaborando un plan nacional en el marco de La Ley Nacional de salud mental”.

 

Además sostuvo que “es muy importante que Tierra del Fuego sea protagonista activo en el cambio de paradigma que se basa en derechos”, observando que “esto también implica una adecuación en la implementación de las políticas públicas provinciales y nacionales”.

 

“Siempre es enriquecedor el intercambio con las experiencias de otra provincias del país”, remarcó el licenciado Acosta.


Tal como instruye la Ley Nº 26.657, el Plan Nacional de Salud Mental prevé “seguir implementando dispositivos abiertos e inclusivos en materia de salud mental para dejar atrás las prácticas propias de las instituciones monovalentes”.

 

“También aportará herramientas de empoderamiento territorial que permitan la puesta en marcha de políticas de salud integrales en el seno de las comunidades”, observaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, subrayando que “una estrategia que buscará recuperar, además, las idiosincrasias y los saberes locales, e implicará mejoras en la coordinación de los Estados nacional, provinciales y municipales, y de éstos con los consejos profesionales, entidades de trabajadores de la salud y organizaciones comunitarias”.

 

El encuentro se realiza en el Salón Auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y cuenta con la participación de los directores provinciales de Salud Mental y Adicciones de las provincias de Tierra del Fuego, Misiones, Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Formosa, Chaco, Santa Cruz, Corrientes, San Luís, Salta, La Pampa, Jujuy, Santiago del Estero y San Juan.

 

Durante el acto de apertura los funcionarios nacionales y provinciales hicieron un repaso de los objetivos y desafíos del PNSM en relación a la estigmatización de las personas y poblaciones vulnerables; la conformación, funcionamiento y competencias de la red de sanitaria; el escaso desarrollo de la epidemiología; la formación y capacitación continua de recursos humanos; la salud mental en situaciones de emergencia y desastres; el insuficiente desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación de la calidad de atención.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...