Carlos Cabrera, integrante de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Ushuaia (APHRU) confirmó que el Hospital analiza la derivación de una mujer que cursa un embarazo de alto riesgo por falta de enfermeros en neonatología. “Se necesitan cuatro enfermeros para cubrir la atención de un bebe prematuro y hoy el Hospital no tiene como cubrir esa necesidad”, dijo y aseguró que “la falta de personal es una realidad que venimos denunciando desde todos los sectores hace años”.
Por falta de enfermeros el Hospital quiere derivar embarazada de alto riesgo
16/08/2013
SALUD

Por falta de enfermeros el Hospital quiere derivar embarazada de alto riesgo


“Esta es una realidad que veníamos denunciando desde todos los sectores hace varios años, en lo personal avisábamos que esto se iba a dar porque no había una reposición suficiente de profesionales de la salud como para cumplimentar las expectativas de la población”, dijo Cabrera a Radio Nacional Ushuaia. 


En este sentido el médico manfiestó que “la necesidad de personal de enfermería es real, y es en todos los sectores no solo en el caso de neonatología”. 


“La situación que generó la nueva discusión se da ya que al ingresar un nuevo prematuro de alto riesgo como sería el caso de este bebe, la necesidad de personal abocado estrictamente a este paciente va a ser de 24 horas, esto significa cuatro personas abocadas a un paciente. Esa situación puede darse o no, si el paciente lo necesita, el Hospital no tiene como cubrir esa disponibilidad”, explicó Cabrera. 


Y agregó que “si todo viene bien y el paciente no lo necesita no va a ser trasladado como habitualmente está ocurriendo con el resto del servicio, pero la necesidad de personal es real y es un viejo reclamo de enfermería”. 


El médico aclaró que “la derivación de una paciente con un parto prematuro implica un riesgo como toda derivación, pero uno la decide cuando sabiendo que aun asumiendo el riesgo el beneficio a obtener va a ser mayor”. 


Pero además acentuó en que “si esta necesidad de profesionales no se ha cubierto es porque la oferta salarial no es convincente de modo tal que la gente opte por trabajar en el hospital y no en otros lugares”. 


“En neonatología es variable la cantidad de enfermeros, se trabaja mucho a demanda, y cuando hay un paciente de alto riesgo hay que asignar un personal exclusivo para ese paciente y si de pronto tenemos cuatro pacientes no alcanza y la demanda no está siendo cubierta en este sentido”, señaló. 


Aseguró finalmente que “se ha jubilado más personal de enfermería de la que se ha incorporado, y entonces hace tiempo se viene notando la falta de personal, y hoy no se puede cubrir el requerimiento”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
55%
Es equivocada
45%
Cargando...