Tierra del fuego se encuentra posicionada en un ranking con una morosidad “moderada” al alcanzar el 8,1 por ciento de morosidad en cuanto a cobrabilidad de préstamos personales o para consumo. El ranking, a marzo de 2013, pertenece al Estudio de Morosidad en Argentina de la consultora Banca & Riesgo. Se utilizó información del Banco Central y de las propias entidades crediticias.
El porcentaje de morosidad por créditos en Tierra del Fuego supera la media nacional
21/08/2013
INFORME EN BASE A DATOS DEL BANCO CENTRAL

El porcentaje de morosidad por créditos en Tierra del Fuego supera la media nacional


Un estudio de morosidad realizado por la consultora Banca & Riesgo difundió el ránking de las provincias con más morosidad en préstamos personales. El resultado arrojó que Tierra del Fuego supera la media nacional, pero se ubica mejor posicionada que otras provincias. 


Entre las provincias con mayor cartera morosa aparecen San Juan (en donde llega al 16,2%), San Luis (14,4%), Jujuy (14%), La Rioja (13,5%) y Tucumán (13,1%). Le siguen Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza. 


En una segunda tanda con morosidad moderada están Tierra del Fuego (8,1%), Chubut, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz y Catamarca. Abajo, con menos deudores, se ubican Salta (5,9%), Misiones, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro, que es la que tiene mejor nota. El promedio nacional es de 6,77 por ciento. 


Entre los grandes centros urbanos del país aparece Mendoza, otra provincia cuyana con problemas de cobranza. La “cuna del vino” se ubica décima, por encima de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. 


El consultor de Banca & Riesgo, Federico Juan, explicó que el grado de morosidad no depende tanto de los métodos de cobro que se aplican en las provincias. “Los diferentes valores se explican por el perfil de los clientes y de las entidades que operan en cada distrito”, dijo. 


Observó que en los últimos años “se advierte un incremento de la morosidad, fundamentalmente, en algunos segmentos de niveles medios bajos”. 


El estudio revela que este tipo de clientes y las entidades más enfocadas a estos segmentos tienen un nivel de morosidad promedio superior a la que hay en segmentos medios altos. 


En 2004, la morosidad en préstamos personales en Argentina alcanzó un pico del 29,3%. Descendió al 4,9% en 2011, el nivel más bajo de los últimos diez años, y desde ese año ha vuelto a repuntar, hasta alcanzar 6,8%, en 2013. 


De acuerdo con este informe, en comparación con otros países de la región, la calidad de la cartera de Argentina “es buena” y no hay grandes preocupaciones por parte de las entidades del mercado.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...