Lucas gallo, director de Estadísticas y Censos de la Provincia aseguró que detrás de la desocupación del segundo trimestre del año del 10,1 por ciento subyace un importante aumento de la población activa que superó las 7500 personas que se incorporaron a la actividad. Además agregó que se registró una desocupación del 14 por ciento en la franja de 20 a 29 años lo que “empujó la tasa de desempleo hacia arriba”.
La desocupación entre los jóvenes alcanza el 14 por ciento
22/08/2013
ECONOMIA

La desocupación entre los jóvenes alcanza el 14 por ciento


“Si hacemos la comparación con el primer trimestre del año la desocupación se mantuvo en un 10,1 por ciento y si hacemos la comparación con el segundo trimestre del año anterior subió casi 2 puntos porcentuales, porque había sido del 8,2 y ahora es del 10,1”, Gallo en declaraciones a Radio Provincia. 


Sin embargo aclaró que “detrás de estos registros relativos subyace un aumento importante en la creación de puestos de trabajo”. Y afirmó que “entre un trimestre y otro, entre el segundo y el primero, y entre el segundo de este año y el segundo del año pasado hubo una creación importante de puestos de trabajo en Tierra del Fuego, pero el crecimiento de la población activa fue superior a la creación de esos puestos de trabajo, lo que determinó que la tasa de desocupación que es un valor relativo, porque lo que hace es relacionar la cantidad de desocupados y la población activa, aumentara en el término de un año”. 


Por ejemplo –detalló- que entre el segundo trimestre y el primero de este año hubo aproximadamente 1300 ocupados más, “o sea que la economía de Tierra del Fuego sigue generando empleo y esto lo vemos sobre todo a nivel industrial”, dijo. 


En este orden agregó que “la población activa creció en forma similar, por lo tanto la desocupación a nivel intertrimestral se mantuvo. En el término de un año si bien se crearon aproximadamente 5 mil puestos de trabajo, que es un número muy importante si pensamos que la población económicamente activa es de aproximadamente 65 mil personas, la población activa creció en más de 7.500 personas”. 


“Se crearon 5 mil puestos laborales, pero se incorporaron 7500 personas más a la actividad, que es parte de nueva población activa, y parte de población inactiva que pasó a la actividad”, resumió. 


Gallo consideró que “puede ocurrir que se sigan generando puestos de trabajo de manera importante en un contexto internacional muy complejo para Argentina, y que no obstante la tasa de desempleo no baje”. Y señaló que “lo que estamos viendo en los últimos trimestres es un valor relativo del 10 por ciento que llama la atención como siempre que se pasa la barrera de los dos dígitos, pero no es una situación alarmante desde el punto de vista de la creación de puestos de trabajo, aunque si desde el momento que hay más desocupados, que son más personas que están sin trabajo y atraviesan una situación difícil”. 


De todas maneras el director de Estadísticas y Censos agregó otro dato fundamental que es el desempleo entre los jóvenes. “Nosotros encontramos que la mayor parte de la población desocupada en Tierra del Fuego, pertenece al grupo de edad que está entre los 20 y 29 años, y esto de alguna manera refleja las circunstancias asociadas al momento de inserción de ese grupo al mercado de trabajo”. 


Además sumó que “tendríamos ver en mayor profundidad si estos desocupados jóvenes están independizados o todavía viven con sus familias. Y cuando desagregamos las tasas de desempleo por edad, vemos que es ese grupo que con un 14 por ciento lleva la delantera y empuja la tasa de desempleo hacia arriba. Porque si tenemos en cuenta el resto de los grupos de edad la tasa de desempleo es bastante menor”. 


De esta manera los desocupados de entre 30 y 39 años son alrededor del 5,5 por ciento. Entre 40 y 49 están por abajo del 4 por ciento y los de 50 y 59 años están en el 4 por ciento. 


“El nivel de desocupación de los más jóvenes que son los que se incorporan al mercado laboral, tienen mayores dificultades para ingresar, atenuado por la expansión industrial en nuestra provincia de los últimos años”, indicó el funcionario.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
55%
Es equivocada
45%
Cargando...