El 10 de septiembre se conmemora el “Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio”, mediante el cual “se intenta instalar públicamente esta problemática e informar sobre factores de riesgos y señales de alerta; con el fin de fomentar el compromiso de la comunidad”.
Reflexiones por el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio
10/09/2013
10 de septiembre

Reflexiones por el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio

Las autoridades de la Dirección de Salud Mental reflexionaron sobre la problemática del suicidio, en el marco del Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio.

 

Al respecto, el titular del área mencionada, Gabriel Acosta, sostuvo que “el suicidio se puede prevenir”, y añadió que por eso “es sumamente necesario que la comunidad conozca sus signos de alerta y este sensibilizada para poder apoyar a aquella persona que está atravesando un mal momento”.


En cuanto a los signos de alerta, el profesional detalló que “podemos mencionar el aislamiento, la persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar; desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta, entre otros”.

 

En caso de detectar estas señales “es importante manifestar interés y apoyo, respetar los sentimientos del otro sin prejuzgar, conversar con otras personas del círculo de confianza para armar una red de contención y, por supuesto, ayudar a la persona a llegar al sistema de salud para que pueda recibir la atención médica especializada”, comentó.

Para concluir, el profesional resaltó la importancia de “promover en la sociedad los valores de tolerancia, escucha y solidaridad hacia la persona que está padeciendo algún tipo de circunstancia adversa”, y destacó la necesidad del “compromiso de toda la comunidad en general y de ciertos actores sociales en particular para que mancomunadamente podamos abordar esta problemática”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...