Desde la cartera sanitaria nacional se ponderó posición “realmente buena” de la Provincia para afrontar riesgo de sarampión y rubeola. Tal aseveración fue hecha durante el encuentro que mantuvieron representantes de la cartera sanitaria a nivel nacional con el ministro Andrés Arias, junto a miembros de su gabinete e integrantes de las áreas técnicas del Ministerio de Salud.
Descartaron supuesto caso de sarampión en Ushuaia
10/11/2013
 Ministerio de Salud

Descartaron supuesto caso de sarampión en Ushuaia

El Ministerio de Salud de la Nación aseguró que Tierra del Fuego se encuentra en una posición “realmente buena” para afrontar los riesgos de importación de brote de sarampión o rubeola, “porque las coberturas de vacunación que tiene la Provincia son muy elevadas”.


Tal aseveración fue hecha durante el encuentro que mantuvieron el pasado martes representantes de la cartera sanitaria a nivel nacional con el ministro Andrés Arias, junto a miembros de su gabinete e integrantes de las áreas técnicas del Ministerio de Salud; ocasión en la que se descartó que haya sido sarampión el caso sospechado que se registró semanas atrás.


De dicho encuentro, participaron por el Ministerio de Salud de la Nación la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti; el jefe de la Red de Laboratorios del Instituto Nacional “Carlos G. Malbrán”, Enrique Lamuedra; Carlos Giovacchini, del Sistema de Vigilancia de Laboratorio; la referente de Vigilancia de Sarampión y Rubeola en la Argentina, Florencia bruggesser.


El secretario de Salud Comunitaria, Fernando López, aseveró que “fue un encuentro muy positivo e interesante, porque pudimos analizar el esfuerzo que se hicimos, y ver de qué manera podemos ordenarlo y optimizarlo a futuro”.


El doctor López explicó que el encuentro se propició “en el marco del supuesto brote de sarampión que tuvimos semanas atrás”, razón por la cual, dijo, “vino gente del Ministerio de Salud de la Nación, para definir lo que pasó y capitalicemos esta experiencia” de manera que “nos manejemos mejor en adelante”.


“La idea fue darle un cierre, y terminar con la alarma que tuvimos acá, respecto de un posible brote de sarampión”, señaló el funcionario, quien observó que “si bien en ese momento se adoptaron algunas acciones específicas para el bloqueo y el análisis de la situación, la gente de Salud de la Nación vino para que conversemos sobre las cosas que debemos mejorar, evaluar nuestras fortalezas y debilidades, con el asesoramiento técnico de ellos”.


La doctora Bisotti observó que “en los monitoreos que se hicieron las coberturas alcanzaban prácticamente el cien por ciento en las escuelas, y eso es un logro y una fortaleza enorme, en una provincia que tiene un movimiento turístico tanto de sus habitantes hacia el exterior como de turistas que visitan Tierra del Fuego”.


“Me parece que la principal fortaleza son las elevadas coberturas de vacunación y el hecho concreto de haber podido, ante una situación crítica, dar respuesta e investigar la situación de alta sospecha hasta descartarla”, dijo.


Además destacó el “compromiso político” que existe en esta materia, puesto “el hecho de que esté el Ministro de Salud y sus colaboradores, toda el área técnica, y los referentes que vinimos de Nación, para analizar fortalezas y debilidades, y lecciones aprendidas para agilizar algunos circuitos, es sumamente importante”.


Comentó que el miércoles se realizó un nuevo encuentro “con los equipos de salud del sistema público y del privado, con todos los actores relevantes de la cadena que necesitamos que funcione para sostener el logro de la eliminación del sarampión”.


“La idea fue transmitirles el balance que hicimos, que han hecho un gran trabajo y que es muy importante sostenerlo para que Tierra del Fuego y la Argentina sostenga la eliminación y sigamos sin casos como desde el 2000”.


Respecto de la presencia de la comitiva nacional en Tierra del Fuego, resaltó que “desde Nación venimos articulando con todas las provincias, en función a las situaciones particulares”.


“Específicamente en Tierra del Fuego tuvimos un caso de muy alta sospecha de sarampión, con una muestra positiva que estaba en investigación, lo cual desencadenó una respuesta del Ministerio de Salud Provincial, que fue articulada con el laboratorio nacional de referencia, así como también con las áreas de Inmunizaciones y de Epidemiología de la Nación, que es lo que se tiene que hacer en estos casos”, señaló.


“Siempre que se sospecha de una enfermedad febril exantemática, como el sarampión o rubeola, que están en eliminación en la Argentina, hay que proceder de esta manera”, subrayó, para recordar luego que en el país “desde el 2000 que no hay sarampión, y se trata de un logro nacional importante con el esfuerzo de todas las provincias, y un logro de toda la región de las Américas, cosa que no ocurre en otras regiones del mundo”.


Observó que “tanto en Europa, como en Asia y África hay una amplia circulación de sarampión, y el riesgo e importación es permanente, particularmente en Ushuaia, que es una ciudad muy turística”.


“Por eso es que ante un caso sospechoso, la respuesta habitual que se debe dar es desencadenar acciones de control e investigación, que son las que se realizaron en la Provincia hasta que el Laboratorio Nacional de Referencia, en función de todos los circuitos que se generan, descartó finalmente este caso en cuestión”, explicó.


La doctora Bisotti valoró por tanto el proceso activado en este caso, consistente en “el control de foco, la visita a las escuelas, y la sensibilización del sistema de salud”, resaltando que “mantener el logro de la eliminación de estas enfermedades requiere el compromiso de todos, que fue lo que pasó en la Provincia, con el trabajo articulado de los distintos equipos de Salud y el Ministerio de Salud, posibilitando una respuesta muy importante hasta que se logró descartar el caso”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
57%
Es equivocada
43%
Cargando...