Con una buena respuesta por parte de los vecinos de Ushuaia se viene desarrollando la “Semana de la Diabetes en el Fin del Mundo”. Los agentes sanitarios dictaron charlas en escuelas primarias y se colocó un stand en San Martín y Fadul donde se brindó consejería sobre el tema. El domingo se realizará la tradicional caminata y la próxima semana en los Centros de Salud se realizará, sin turno previo, valoración de factores de riesgo.
Se lleva adelante la “Semana de la Diabetes en el Fin del Mundo”
15/11/2013
EL DOMINGO SE LLEVARÁ A CABO LA TRADICIONAL CAMINATA

Se lleva adelante la “Semana de la Diabetes en el Fin del Mundo”

Las actividades fueron organizadas conjuntamente entre el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y su División de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dirección de Atención Primaria y el Equipo Interdisciplinario de Diabetes Tipo 1; y el Municipio de Ushuaia, mediante el Programa de Municipios y Comunidades Saludables y la Casa de la Juventud.


La responsable de la División de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Provincia, Silvina Acosta, evaluó que “por el momento la participación de la comunidad es más que alentadora”, resaltando que “la experiencia en los colegios fue muy positiva y en las actividades en la vía pública la gente se acerca con muy buena predisposición”.

“La respuesta de la población es genial”, calificó la responsable del Programa Municipios Saludables, Natalia Lovisolo, y destacó que “es fundamental trabajar en conjunto y articular este tipo de acciones en pos de la comunidad”.

La licenciada Acosta contó que “del lunes al miércoles se brindaron talleres en siete establecimientos educativos de nivel primario”, detallando que “se realizó promoción de hábitos saludables para evitar esta enfermedad y se conversó sobre la importancia de realizar actividad física y tener una alimentación balanceada y saludable”.

Las charlas estuvieron a cargo de los agentes sanitarios de los Centros de Salud 1, 2, 4, 5 y 6 de Ushuaia y tuvieron lugar en las Escuelas 9, 15, 22, 24, 31, 39 y 41.

Acosta agregó que “el jueves estuvimos presente con un stand en San Martín y Fadul, brindando a los transeúntes consejería alimentaria, realizando medición de glucemia y entregando productos saludables”, en este sentido agradeció “la colaboración del proveedor de La Serenísima y al Supermercado La Anónima”.

“La idea era hacer una jornada de sensibilización y promover hábitos de vida saludables”, explicó Natalia Lovisolo, y acentuó que “se efectuaron muchos controles de glucemia en gente que era la primera vez que tenía un contacto y podía realizarse estas mediciones”.

“Este domingo haremos la tradicional caminata, comenzando con una entrada en calor y luego con un recorrido por la Misión Baja”, comentó Acosta, e invitó “a todos los vecinos que quieran sumarse a acercarse a las 11 horas a la Glorieta del Paseo de las Rosas, a la altura de la Casa Beban”.

Por último, la profesional recordó que “durante toda la semana que viene se va a realizar valoración de factores de riesgo en todos los Centros de Salud de Ushuaia”, especificando que “se puede acudir sin turno previo y la actividad consiste en la toma de presión arterial y glucemia y cálculo del índice de masa corporal”.

“Los profesionales explicarán a cada persona qué significan los valores obtenidos y, en caso de considerarlo necesario, gestionarán un turno con un médico Generalista para garantizar la atención y seguimiento de ese paciente”, comentó.

“Si bien pueden concurrir todos los vecinos que lo deseen, invitamos particularmente a las madres que tuvieron Diabetes gestacional, a las personas que tienen sobrepeso u obesidad y a aquellos que tienen hipertensión y que nunca se hicieron un control”, explicó la licenciada, y concluyó que “para ellos está especialmente destinada esta campaña”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
55%
Es equivocada
45%
Cargando...