Ricardo Chekherdemian, ministro de Trabajo de la Provincia, dijo hoy que la cartera ha “agotado todas las posibilidades” de intervención en el conflicto de la empresa Autobuses Santa Fe. “Está fuera de la jurisdicción del Ministerio porque es un conflicto de índole administrativo o la decisión que no se toma está generando este problema”, argumentó el funcionario. Recordó que “todas las veces que realizamos inspecciones a la empresa constatamos que los reclamos de los trabajadores eran justos”.
El Ministerio de Trabajo aclaró que no puede intervenir en el conflicto del transporte público
29/11/2013
COLECTIVOS

El Ministerio de Trabajo aclaró que no puede intervenir en el conflicto del transporte público


“Está fuera de la jurisdicción del Ministerio porque no es un conflicto que se esté desarrollando entre los empleados o el sector sindical y la empresa, es un conflicto de índole administrativo en función de la prestación del servicio que impacta directamente en los trabajadores y el posible cambio de empresa puede impactar en la totalidad de los trabajadores”, dijo hoy el titular de la cartera laboral de la provincia en Radio Nacional Ushuaia. 


Y remarcó que “este es un conflicto de orden administrativo o la decisión que no se toma está generando este problema”. 


El funcionario sostuvo que el ministerio de Trabajo “ha intervenido en estos últimos dos años permanentemente. De hecho en el último conflicto que fue extenso donde la empresa no tenía voluntad de arreglo intervenimos y se dictó en su momento una conciliación y en las últimas audiencias con presencia del intendente y el Ministerio como resguardo y garante se pudo lograr que volvieran al servicio y la prestación”. 


“En este caso nosotros entendemos que se sale de lo que es la jurisdicción del Ministerio”, agregó. Además consideró que “si nosotros hoy dictáramos una conciliación, lo inmediato es sentar a las partes a discutir, pero como el conflicto no es de orden laboral, en las audiencias que tendríamos no habría discusión posible porque en realidad lo que se tiene que resolver no es en el ámbito del ministerio donde debe discutirse ni nosotros tenemos competencia para generar esta discusión”. 


“Dictar la conciliación puede parecer que fuera la solución pero en realidad una vez que nos sentamos si no hay nada que discutir en realidad sería un acto nulo por sí mismo porque no resuelve nada”, sumó. 


Respecto a la situación laboral de los trabajadores manifestó que “por lo general en todos los casos de situaciones como estas se establece que la continuidad del servicio mantenga la totalidad del personal. No hay un respaldo legal que pueda garantizar que tiene que darse así pero por lo general se da, y quien va a tercierizar el servicio lo pone también como condición”. 


También se refirió a la posibilidad de que Autobuses Santa Fe finalice el contrato, despida a su personal y días después acuerde con el municipio retomar el servicio con una nueva plantilla de trabajadores, el funcionario dijo que “hay que ver cómo llegamos al 10 de diciembre, es posible como todo es posible, e incluso puede ser lo que estén planificando o la estrategia de la empresa. Hay que ver qué pasa al 10 de diciembre. La empresa va a buscar el amparo dentro de la interpretación de la norma, en una situación así si intervendrá el Ministerio y se verá cuál es la situación”. 


“En este caso se evidenciaría que fue una maniobra que lo único que pretendió era desvincular a los trabajadores de esta empresa”. 


Finalmente recordó que “nosotros en todas las veces que intervenimos, todas las veces constatamos que las denuncias eran tal cual lo plantearon los trabajadores, de hecho en el último conflicto se suspendieron las actividades en el galpón de la empresa, se fijó un plan de readecuación, en eso se trabajó y se acompañó desde el municipio para generar las condiciones para que las condiciones de seguridad e higiene estuvieran dadas”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
55%
Es equivocada
45%
Cargando...