Se trata del curso de actualización Conservación Socio-Ecológica Interdisciplinaria, del cual participaron especialistas de Tierra del Fuego, la Patagonia y de países como Uruguay, Chile y Colombia.
Profesionales se capacitaron en posgrado dictado por la UNTDF y el CADIC
14/12/2013
Amplia participación

Profesionales se capacitaron en posgrado dictado por la UNTDF y el CADIC

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) capacitó al menos veinte profesionales en un curso de actualización de posgrado en Conservación Socio-Ecológica Interdisciplinaria. Participaron especialistas de la Provincia, la región y de países como Uruguay, Chile y Colombia.


La especialización “Vinculación de las Dimensiones Humanas y Naturales para Mejorar el Estudio y la Conservación de los Sistemas Socio-Ecológicos” se centró en explorar los enfoques emergentes de vincular las dimensiones “humanas” y “naturales” de los sistemas socio-ecológicos. En este ámbito se plantearon algunas propuestas específicas, a partir del abordaje de problemáticas como el control de especies invasoras en Patagonia Austral


El doctor en ecología Christopher Anderson, docente investigador UNTDF/CADIC destacó que “generalmente a la conservación se la entiende como una actividad netamente ambiental pero tenemos que reconocer que la sociedad, la cultura y lo humano también están insertados en ese ambiente.” Explicó que “queremos ampliar el análisis para lograr una conservación eficaz, proponiendo así un abordaje que integre la dimensión ecológica y social”, sostuvo.


En ese sentido Anderson adujo que “este curso viene a atender unas de las necesidades de la Provincia y región, también pensando con una vinculación con el mundo, con el fin de resolver una de las problemáticas reales que tenemos, para la construcción social y ambiental del territorio”.


Cabe destacar que este curso de Conservación Socio-Ecológica Interdisciplinaria, fue dictado en el CADIC, en el transcurso de seis días de trabajo, en los cuales se contó con la participación de docentes locales y expertos proveniente de Estados Unidos. Así los participantes deberán presentar un proyecto final para ser certificados en el plazo de un mes.


Por último, Anderson valoró la experiencia al anotar “es la primera vez la UNTDF y el CADIC dictan una especialización en conjunto ya que anteriormente el Centro austral ha tenido que recurrir a Universidades de otras partes del país, lo que le da un valor agregado importante contar con una Casa de Estudios en el territorio”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
57%
Es equivocada
43%
Cargando...