El Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Alejandro Barrozo, dejó en claro que el acta firmada el pasado 22 de marzo entre los representantes de los gremios estatales y el gobierno, “indica parámetros claros para evitar malentendidos en su interpretación”.
Barrozo: “El acta indica parámetros claros para evitar malentendidos en su interpretación”
08/04/2014
EScalafón seco

Barrozo: “El acta indica parámetros claros para evitar malentendidos en su interpretación”

Barrozo explicó que el acta, además de incluir partes referidas a la bonificación por zona de determinados conceptos que antes no se bonificaban, también “incluye la modificación de la base de cálculo de los adicionales particulares” (antigüedad, permanencia en categoría y título), “ello en diferentes tramos”. El acta fija el inicio de tales tramos de incremento progresivo en los meses de Febrero, Mayo, Julio y Septiembre.


Dicha acta indica como pauta salarial del Escalafón Seco para el año en curso un incremento progresivo distribuido en cuatro (4) tramos a aplicarse en los meses de Febrero, Mayo, Julio y Septiembre, partiendo de una erogación de $ 61.492.988,83, correspondiente al mes de Enero de 2014; alcanzando un incremento del 30,50 por ciento al mes de septiembre de 2014 (implicando una erogación para dicho mes de $ 80.249.410,01).

Este aumento progresivo implicará un máximo estimado de $ 155.392.782,77, como inversión en incremento de la masa salarial del Escalafón Seco para el ejercicio 2014.

Cabe destacar que, en el marco de las negociaciones que se extendieron varias horas, por parte de los representantes del Poder Ejecutivo se ofrecieron los parámetros generales, presupuestarios y financieros. Y se estimó conveniente que fueran distribuidos de la mejor manera en consideración de los representantes de los trabajadores y sus representados.

Así fue como surgió una simulación, en la que trabajaron representantes técnicos de los gremios, que cumplía con los parámetros expuestos y, a su vez, fue aceptada por los representantes gremiales, luego de exponerla en la asamblea, como la mejor forma de distribuir el incremento salarial.

Según Barrozo, “ahora surgen diversas pretensiones que exceden holgadamente lo acordado, so pretexto de ser interpretaciones del Acta suscripta cuando claramente no lo son”, pues se reconoce que implican una erogación adicional anual de aproximadamente $50.000.000 y que se excedería el incremento acordado a Septiembre del 30,50%. “No puede haber interpretación que no la haga respecto del Acta en su conjunto”, dijo el funcionario.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
58%
Es equivocada
42%
Cargando...