El impacto de la decisión de las empresas electrónicas de prescindir de 3 mil operarios que tenían contratos eventuales, provocó que en Río Grande y Ushuaia, la tasa de desocupación del primer cuatrimestre de este año muestre un incremento de 3,8 puntos y se ubique en el 8,5 por ciento; de acuerdo al último informe difundido por el INDEC, el cual señala que el empleo se ubicó en la primer parte del año en el 45,1 por ciento de su población económicamente activa.
La desocupación en Tierra del Fuego se ubica en el 8,5 por ciento
20/05/2014
SEGUN INFORME DEL INDEC

La desocupación en Tierra del Fuego se ubica en el 8,5 por ciento

De todas maneras, el índice que refleja la desocupación medida en los primeros cuatro meses del año, está por debajo del mismo período de 2013, cuando la tasa medida se ubicó en el 10,1 por ciento, lo que demuestra una caída de 1,6 puntos porcentuales; según se desprende del informe del organismo oficial. 


El Instituto Nacional de Estadística y Censo, señala que la tasa de actividad en el conglomerado Ushuaia-Río Grande fue del 49,3 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, cuando en mismo período de 2013 fue de 49,6 por ciento, lo que indica una caída del 0,3 puntos porcentuales. 


Mientras que la tasa de empleo fue de 44,6 por ciento en el primer cuatrimestre de 2013 y en mismo período de éste año se ubicó en 45,1 por ciento. Según un cable de la agencia NA, el informe provincial sobre la desocupación, indica que si se compara la actual situación contra marzo del 2013, se han perdido 1.500 puestos, y si se lo compara con el promedio total del año pasado, hay poco más de 2.000 puestos menos y 3.500 si se lo hace contra el mejor mes del año anterior. 


La retracción económica, sumada a la devaluación de enero que hizo caer el consumo de productos electrónicos, más las dificultades para la obtención de insumos, afectaron a las industrias de la isla. Entre Río Grande y Ushuaia suman ya alrededor de 2.000 trabajadores temporarios o contratados los que se quedaron sin empleo, mientras que las cesantías aún no alcanzaron al personal efectivo de las empresas. Media nacional 


La agencia Noticias Argentinas, informó ayer que desocupación subió al 7,1 por ciento al final del primer trimestre de este año, en medio de un escenario recesivo, según surge de datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Si bien el índice representa una baja con relación al 7,9 por ciento de igual período del 2013, subió 0,7 punto respecto del 6,4 por ciento del último trimestre del año anterior. 


El organismo oficial indicó que en el primer trimestre de 2014, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue del 45 por ciento y la de empleo del 41,8 por ciento. Señaló que la tasa de subocupación fue del 8,1 por ciento (demandante 5,5 por ciento y no demandante 2,6 por ciento) y la de desocupación se mantuvo por debajo del 10 por ciento por veintiún trimestres consecutivos.

Galería de noticia
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...