Tras la firma del intendente de Ushuaia Federico Sciurano se pone en práctica el Convenio de Cooperación y Acta Acuerdo del Registro Único de casos de violencia contra la mujer (RUCVM) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Se implementa el Registro Único de casos de violencia contra la mujer
23/05/2014
Ushuaia

Se implementa el Registro Único de casos de violencia contra la mujer

“Las personas que atraviesan una situación de violencia pueden acercarse a la Secretaría de Desarrollo a hablar con la trabajadora social a cargo del registro. De esta forma nosotros vamos a poder tener información que nos permita actuar acorde a un mapa de violencia. Vamos a trabajar en conjunto con otras instituciones, es fundamental tener información para llevar adelante acciones en un tema tan sensible como la violencia de género”, destacó Juan Manuel Romano, secretario de Desarrollo y Promoción Social.


Las personas que se acerquen recibirán asesoramiento, siempre teniendo claro que no hay un solo modo de manejar estos casos, porque cada uno es único y llega a los lugares e instituciones de diferentes maneras”, continuó el Funcionario.


El objetivo del RUCVM es centralizar todas las denuncias que se realicen en diferentes organismos públicos de todo el país para poder conocer el problema, permitiendo hacer frente a las demandas de las víctimas e identificando los distintos tipos de violencia que sufren, para poder tener un diagnóstico de la violencia de género. “Si hacemos análisis y cuantificamos podemos saber los sectores más vulnerables de la ciudad. Somos el primer municipio del país en firmar el convenio. Empezamos a ver de qué manera tener herramientas concretas para trabajar este tema. En esta búsqueda de acciones concretas para contener la problemática nos contactamos con el INDEC y de ahí surgió este convenio. Nos parece una herramienta muy útil porque pasamos de la teoría a la práctica ya que vamos a tratar con los casos específicos. Tenemos una profesional que estará a cargo del registro en Ushuaia”, aseguro Juan Manuel Romano.


“Por supuesto que los trabajos tienen que ser en red y con otras instituciones con las que trabajaremos en conjunto, esta es una acción más para contener y tratar el tema”, continúo Romano.


En 2009 el Congreso aprobó la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollen sus relaciones interpersonales. Frente a la dificultad de contar con estadísticas confiables y válidas de este flagelo social, el RUCVM se propone centralizar la información de registros administrativos sobre atención de casos y denuncias de violencia contra la mujer generados por distintos organismos estatales, con el propósito de diseñar indicadores y estadísticas conceptual y metodológicamente armonizados, con el objetivo que se conviertan en insumo de políticas públicas activas, articuladas y eficaces para enfrentar esta problemática social.


“Sciurano firmó el convenio de cooperación por su compromiso con la urgencia de erradicar la violencia de género y por ello ha considerado la conveniencia de establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia técnica recíprocas entre el municipio de Ushuaia y el INDEC, con el fin de desarrollar el registro único”, continuó el funcionario. Para ello se organizarán cursos, conferencias y seminarios relativos a esta problemática global y se establecerán mecanismos de registro de la información.


Garantizando que se mantendrá la absoluta confidencialidad de la información, se registrarán casos de violencia doméstica, institucional, laboral y mediática, diferenciando en cada caso si se trata de violencia física, psicológica o patrimonial, contra la libertad reproductiva, obstétrica o simbólica.


Gracias a la firma del Convenio a partir de mayo todos los casos denunciados en la Secretaría de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos dependientes del municipio de Ushuaia, serán incluidos en el RUCVM.


Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...