Lucas Gómez no prestó declaración indagatoria ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Norte, en la primera audiencia del nuevo juicio oral y público por la muerte de la menor Agustina Varela, ocurrido el 5 de agosto de 2006, cuando tenía apenas tres años de edad. Gómez fue absuelto en un juicio oral y público que se realizo en octubre de 2010, en una sentencia que fue anulada por el Superior Tribunal de Justicia, resolución que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Está sospechado de haber golpeado a la menor y haberla dejado con lesiones físicas que posteriormente terminaron con su vida.
Lucas Gómez se negó a prestar declaración indagatoria ante el Tribunal de Juicio
02/06/2014
NUEVO JUICIO POR LA MUERTE DE AGUSTINA VARELA

Lucas Gómez se negó a prestar declaración indagatoria ante el Tribunal de Juicio

Este lunes, con la integración del nuevo Tribunal de Juicio, con la presidencia del Juez Aníbal López Tilli y las vocalías de los jueces Miriam Cristiano y Pablo Duarte; se inicio el segundo juicio en la que nuevamente está acusado Lucas Gómez, un joven de 23 años, quien se negó a prestar declaración indagatoria y en su reemplazo se leyó la efectuada durante la instrucción de la causa, en septiembre de 2009.


En su declaración, el imputado negó todas las acusaciones se dedicó a cuestionar el testimonio de Florencia Gómez, quien denunció que Gómez había castigado a la menor Agustina y que presuntamente por los golpes que le propinó ocurrieron las lesiones que terminaron con la vida de la menor. Según su declaración en indagatoria, la testigo era una persona que estaba obsesionada con él y que lo perseguía porque quería tener una relación.


Gómez se defendió diciendo que Agustina era una nena amorosa, que nunca se quejó de él y que nunca le tuvo miedo, ni se quejaba de nada. Puntualizó que quería darle su apellido, para hacerse cargo de la paternidad.


Una vez leída la declaración que el imputado prestó durante la instrucción de la causa, hace cinco años atrás, el Tribunal de Juicio dio por concluida la primera jornada del nuevo juicio oral y público que se estima que se extenderá por aproximadamente quince días, en razón de la cantidad de pruebas testimoniales que una y otra parte de la causa han requerido.


En la causa la Fiscalía esta representada por los doctores Pablo Candela y Jorge López Oribe. La madre de la menor, Rosalía Varela, es parte querellante en el caso, representada por el abogado Francisco Ibarra.



Absolución y nuevo juicio



La absolución en el juicio anterior, estuvo determinada por la duda planteada en el desarrollo del juicio, ya que la Fiscalía no pudo determinar con pruebas fehacientes la data de las lesiones sufridas por la menor. En este punto, el abogado defensor sostiene la misma posición anterior, que las mismas ocurrieron en momentos que Lucas Gómez estaba durmiendo en su vivienda particular.


La sentencia del Tribunal de Juicio anterior, fue recurrida por el fiscal Pablo Candela y el abogado querellante, doctor Francisco Ibarra y en una resolución del Superior Tribunal se resolvió anular el fallo y ordenó la sustanciación de un nuevo juicio. La causa llegó a manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por una presentación de la defensa, donde quedó firme lo definido por el máximo órgano judicial de la Provincia. 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...