El abogado defensor de Lucas Gómez, doctor Francisco Gímenez, dijo que “no hay ninguna posibilidad que el Superior Tribunal de Justicia, técnicamente, revoque la segunda absolución surgida en un juicio oral y lo reemplace por una condena”; al referirse a la decisión del abogado querellante, Francisco Ibarra, de presentar un recurso de casación par que se revise el segundo fallo absolutorio a Gómez, en el caso del homicidio de la pequeña Agustina Varela.
“No hay posibilidades técnicas” que la absolución de Lucas Gómez sea reemplazada por una condena
13/08/2014
CASO AGUSTINA VARELA

“No hay posibilidades técnicas” que la absolución de Lucas Gómez sea reemplazada por una condena

El doctor Gímenez se refirió a lo que dijo la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el fallo de Callejeros, en orden que un Superior Tribunal o un Tribunal de Casación revoque una absolución y lo reemplace por una condena, es violatorio de los Derechos Humanos del imputado, en este caso particular, el de Lucas Gómez. 


“La única posibilidad técnica que tiene el Superior Tribunal es que anule la sentencia y que mande a realizar un tercer juicio, lo que sería una verdadera locura, porque no se puede juzgar tres veces a una misma persona por un mismo hecho, como ya lo hicieron con Lucas Gómez. Técnicamente para nosotros es un asunto concluido y seguramente el fallo absolutorio va a quedar firme cuando se expida el Superior Tribunal, rechazando el recurso de casación de la querella y de la fiscalía que creo que también tenía intenciones de hacer el mismo planteo”. 


Sobre los pasos del recurso de casación de la querella, Gímenez dijo que el “Tribunal deberá notificar de los recursos a la defensa y nosotros ahí contestaremos bajo estos términos, que no hay ninguna posibilidad que revoquen una absolución y condenen porque los Jueces del Superior Tribunal no estuvieron en el Juicio, no vieron los testimonios y no presenció ninguna de las audiencias”. El abogado defensor planteó además una cuestión fundamental: el condenado tiene derecho a que se le revise el fallo por un Tribunal Superior. “En este caso, si el Superior Tribunal de Justicia condena, el recurso por parte de Lucas Gómez no existiría porque no hay ninguna otra instancia a la cual recurrir”, dijo el doctor Gímenez. 


Al ser consultado sobre la investigación de las irregularidades, ordenadas por el Tribunal de Juicio, dijo que son cuestiones que “ya no nos interesan. Vamos a estar al margen”, aunque indicó que “ojalá la fiscalía tenga el coraje de realmente investigar y meter preso a quienes mataron brutalmente a Agustina Varela que ni fue Lucas Gómez, sino precisamente las personas que la cuidaron durante su última hora de vida”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
55%
Es equivocada
45%
Cargando...