El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte postergó hasta el lunes 22 de septiembre el inicio del juicio oral y público en el que se juzgará al ex Presidente del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas, Adrián Rubén Arias acusado de haber realizado exacciones ilegales, delito que comúnmente se conoce como “pedido de coima”.
El lunes 22 será el juicio oral contra ex funcionario del IPRA de la gestión Rios
16/09/2014
EXACCIONES ILEGALES

El lunes 22 será el juicio oral contra ex funcionario del IPRA de la gestión Rios

El ex funcionario estará representado legalmente por el defensor oficial, el Dr. Gustavo Ariznabarreta, mientras que en la fiscalía actuará el Fiscal Mayor Guillermo Quadrini. El Tribunal estará presidido por el Doctor Juan José Varela, y los vocales: Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Ernesto Borrone. 


Arias fue procesado por el juez Eduardo López el 29 de mayo de 2013 y confirmado por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones el 16 de diciembre de 2013 por el delito de exacciones ilegales, a partir de una denuncia del empresario Oscar Tapia y el aporte de una filmación con una cámara oculta, donde se aludía a un pago de 40 mil pesos para destrabar el canje de Letras de Tesorería. 


La figura de exacciones ilegales está prevista en el artículo 266 del Código Penal y contempla una pena de 1 a 4 años e inhabilitación especial de 1 a 5 años para el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos de los que corresponden. 


La figura subsidiaria que eligió el Fiscal es la del 268 (1) del Código Penal y la pena es de reclusión o prisión de 1 a 6 años e inhabilitación especial perpetua para el funcionario que con fines de lucro utilizare para sí o para un tercero informaciones o datos de carácter reservado de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo. 


La audiencia del lunes que se desarrollará en los Tribunales el Ex Campamento YPF comenzará a las 8.30 y está previsto que en primer lugar se convoque al imputado a efectuar declaración indagatoria, en la que podrá ejercer su derecho a no declarar. Posteriormente el Tribunal llamará a declarar al empresario Oscar Tapia para que relate los hechos en los que fue víctima.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
58%
Es equivocada
42%
Cargando...