El Centro de Empleados de Comercio organizó un piquete frente a la oficina de la empresa de servicio de limpieza Sinergia, reclamando por el encuadre que legalmente corresponde a los trabajadores que se desempeñan en las fábricas electrónicas y denunciando además la “presión” que ejerce la patronal para que los empleados “renuncien por su voluntad”, en un intento por achicar su planta evitando el pago de la indemnización correspondiente. El gremio mercantil hizo una presentación ante el Juzgado Laboral por la aplicación del Convenio Colectivo.
Piquete del CEC frente a la empresa de limpieza “Sinergia”
04/11/2014
ENCUADRE SINDICAL

Piquete del CEC frente a la empresa de limpieza “Sinergia”

Daniel Rivarola, secretario adjunto del CEC, filial Río Grande, dijo que “la empresa está actuando en connivencia con otro pseudo gremio que se denomina UTEPLIM y por el cual se evita aplicar el Convenio Colectivo que rige para los trabajadores de limpieza en otros sectores y, además, no respeta la escala salarial que fue acordada y que rige por ley porque fue homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.


Sinergia tiene trabajadores en fábricas electrónicas tales como BGH, Electrofueguina y Carrier; donde no aplica el convenio mercantil, arreglando salarios por debajo de la escala que corresponde, sin embargo, también tiene trabajadores en el supermercado Carrefour “donde muy simpáticamente si aplica el Convenio Colectivo y la escala salarial de nuestro sector”, dijo Rivarola, subrayando que “ante esta situación planteada hemos hecho una presentación ante el Juzgado Laboral”.


El gremialista dijo que “la gota que colmo el vaso y que nos lleva a realizar este piquete en la puerta de la empresa, es que desde hace dos o tres días, por dificultades que tiene para mantener a su actual planta de personal, ejerce presión ante los empleados para que renuncien por su voluntad y con ello evitar el pago de la indemnización correspondiente”.


Rivarola dijo que “más allá de las denuncias que veníamos realizando por el encuadre sindical, apretar a la gente pasa a otro nivel y eso hace que hoy estemos acá manifestándonos y demostrar que es o que hace Sinergia con los trabajadores. Además, ante el Juzgado Laboral hicimos la presentación para el encuadre correspondiente”.


“El encuadre convencional es la discusión de fondo. Eso no se debe entender como una lucha entre dos sindicatos, porque UTEPLIM no tiene personería gremial, no tiene Convenio Colectivo en ninguna parte del país, por lo tanto no puede exigir condiciones laborales y tampoco tiene escala salariales de aplicación en Tierra del Fuego”, denunció Rivarola.


El gremialista dijo que Sinergia tiene contrato de limpieza con el supermercado Carrefour, “donde tiene a sus empleados encuadrados debidamente bajo el convenio colectivo del Centro de Empleados de Comercio, esto hace que reconozcan las territorialidad de nuestro convenio. Pero en las fabricas, conviviendo que este otro pseudo gremio, está pagando sueldos más bajos y, obteniendo así, mayores ganancias”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...