La Gobernadora Fabiana Ríos, participó este martes del acuerdo entre el Gobierno Nacional, las provincias petroleras, las empresas y los sindicatos petroleros, en un cronograma para que cada provincia negocie eventuales nuevos beneficios en pos de mantener y aumentar la producción de crudo, en el marco de la caída internacional de los precios.
Acuerdo para sostener la actividad del petróleo
20/01/2015
Hidrocarburos

Acuerdo para sostener la actividad del petróleo

Luego del encuentro la mandataria destacó el esfuerzo que desde las jurisdicciones estatales provinciales y nacionales se está llevando adelante en relación al sostenimiento de la actividad en momentos en que en el mundo el precio del barril está cayendo de una manera estrepitosa, asegurando que “desde el Estado se está pagando un diferencial de 3 dólares por barril excedente sobre los promedios de producción y 2 dólares sobre los saldos exportables”.


Asimismo, precisó que los acuerdos van a ser provincia por provincia y estarán coordinados por el Ministerio de Trabajo de Nación, para que en un tiempo prudencial se pueda monitorear el acuerdo global nacional.

Además, la Gobernadora recordó que las primeras acciones se iniciaron el 22 de diciembre con lo que fue la reducción de los valores del combustible a partir del 30 de diciembre con recursos de parte de las provincias y del estado nacional.

“Se han mostrado los gráficos donde la actividad y la caída de los equipos están directamente asociadas en el mundo, la idea es que en Argentina esto no suceda, de hecho arrancamos el 2013 con alrededor de 90 equipos y hoy estamos hablando de 130 equipos, aún en el medio de la crisis”, indicó.

Por ello entendió que “estamos hablando de sostener la actividad con un esfuerzo en lo que es el mejoramiento de la productividad, contando con el apoyo del Estado Nacional, como responsable de la política estratégica energética; los Estados Provinciales como propietarios del recurso y socios de YPF; las empresas y los sindicatos de los trabajadores”.

Del mismo modo, la gobernadora consideró que la caída estrepitosa del petróleo no fue prevista por ningún economista en ningún lugar del mundo, por lo tanto tampoco “nada nos hace sospechar que quienes dicen que esto es pasajero, efectivamente resulte así, por lo tanto me parece que los esfuerzos tienen que ser de algún modo por lo menos para amortiguar lo mas que se pueda la actividad desarrollada en Argentina en relación a los hidrocarburos”.

El encuentro se desarrolló en el Palacio de Hacienda, y fue presidido por los Ministros de Economía, Axel Kicillof, de Planificación, Julio de Vido, de Trabajo, Carlos Tomada, los gobernadores de las provincias petroleras, los presidentes de las empresas, y representantes sindicales.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...