La doctora Incardona estuvo a cargo del caso hasta el sábado, en carácter de subrogante del Juzgado de Instrucción Penal, por feria judicial. Hoy decidió contactarse con la prensa para establecer todo lo que se hizo, que pudo orientar la investigación del hecho y aclarar que de ahora en más quedará todo el trabajo en manos del Juez de Instrucción de turno, el Juez Eduardo López.
La Magistrada destacó que tanto en la esfera judicial como Policial “se trabajó con celeridad y acorde a la dimensión y gravedad del caso”. Además solicitó a la prensa ser cuidadosos al momento de abordar el caso, debido a que “hay otro niño que sufre por este acontecimiento, que es el hermano de Nicole”.
La Jueza Incardona también dejó en claro que la niña está reconocida solamente por la madre, tiene el apellido Ojeda y que no hay constancias sobre el reconocimiento de quien fue el padre. Esto lo puso en claro, en razón que las versiones del entorno familiar confirmaron que Exequiel Huirimilla, un joven desaparecido, es el padre de Nicole.
Los hechos
Hace una semana ocurrió la fatalidad que terminó con la vida de Nicole, quien falleció producto de las graves lesiones que presentaba y que, según el informe preliminar de la autopsia, reveló que la niña murió por asfixia, al haber aspirado su propio vómito. Además, el forense pudo constatar que la niña tenía signos de haber sido abusada sexualmente.
La Juez Cecilia Incardona, indicó que el imputado en la causa, Oscar Elías Cata Cata, perteneció a las filas del BIM 5, como voluntario, pero fue dado de baja el año pasado. De esta manera, la Magistrada desmintió algunas versiones periodísticas que hablaban de la posibilidad que el joven sea trasladado de la Provincia y que pueda ser sometido a la Justicia Militar.
Sobre las pruebas recolectadas en la causa, la Juez Incardona indicó que hubo tres inspecciones oculares en la vivienda de la menor; se tomaron numerosas testimoniales para establecer el antes y después de ocurrida la muerte. En tal sentido, lo único que pudo revelar es que al momento de la muerte de la niña, había un hermano de la víctima, la abuela y el padrastro.
Sobre la situación de los imputados, la doctora Incardona sostuvo que solamente la abuela de la niña decidió prestar declaración indagatoria, cuyos detalles deben ser corroborados. En tanto, el padrastro guardó silencio por consejo de la defensora pública, doctora Lorena Nebreda, quien asistió al acusado.