La Gobernadora Fabiana Ríos participó de la jornada de trabajo denominada “Desarrollo Territorial y Políticas del Hábitat”, llevada a cabo por representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales, invitados por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, a través del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE).
Rios participó de la jornada “Desarrollo Territorial y Políticas del Hábitat” del CELS
10/04/2015
Río Grande

Rios participó de la jornada “Desarrollo Territorial y Políticas del Hábitat” del CELS

 La primera mandataria provincial destacó que “la iniciativa de la Universidad Nacional me parece relevante por dos razones; en primer lugar porque esta casa de estudios está comprometida con los problemas de su territorio”, y aseveró que en segundo término porque la academia es un espacio “no sospechado de intereses partidarios, con lo cual muchos que no se sentirían convocados por el Estado, circunstancialmente gobernado por un partido u otro, encuentran en la Universidad, un ámbito propicio donde se bajan algunas barreras de prejuicios”.


La Gobernadora Provincial señaló que “algunos planteos dieron cuenta que existe necesidad de salir de la crítica al otro para entrar a la acción articulada y coordinada. Esto se complica cuando el criterio de política pública es diferente o contrapuesto”.

Ríos aseguró que “algunos creemos que el Estado es un actor fundamental en la creación de hábitat urbano y que debe darse un abordaje diverso para que tenga un sentido relevante en cuanto a la modificación de condiciones estructurales de vida de la comunidad. Sin embargo, otros piensan que debe estar sujeto a las condiciones de mercado garantizando una mayor especulación inmobiliaria y una mayor acumulación en términos de renta”.

La Gobernadora destacó el trabajo que se logró llevar adelante en la ciudad de Río Grande explicando que “hemos avanzado con el Municipio, junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil y Sindicales, dando resultados siempre fructíferos”.

Por último consideró que “un elemento fundamental con el que contamos es el Fideicomiso Austral, cuyos fondos específicos son destinados al desarrollo de infraestructura básica con un esquema de prioridades ordenadas participativamente, a través del Consejo Económico y Social. Estas son herramientas que hacen de esta experiencia algo valioso, pero debe crecer en el tiempo”, aseguró.

Por su parte, Oscar Madoery, miembro del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado remarcó que“la Universidad tiene la visión institucional de trabajar sobre los problemas de territorio y debe tener compromiso. Este objetivo es permanente y deber ser alimentado a partir de estas actividades”, remarcó.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
58%
Es equivocada
42%
Cargando...