Se cumple este miércoles el primer aniversario del fallecimiento del ex senador Jorge Garramuño. El dirigente del MPF fue tres veces Intendente de Ushuaia y durante su gestión se asfaltaron dos tercios de la ciudad.
Se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Garramuño
07/09/2016
Ex intendente de Ushuaia por 12 años

Se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Garramuño

Les ofrecemos una nota de color realizada por Jorge Garramuño para el suplemento de el diario del Fin del Mundo por el aniversario de Ushuaia en octubre de 2006.

 

La paz de ese pueblo de tan sólo 10 mil personas lo atrapó para siempre. Tenía 26 años cuando aquella Semana Santa de 1979 llegó a Ushuaia junto a Marta, la que poco después se convertiría en su esposa. Pasó más de un cuarto de siglo desde que Jorge Garramuño se estableció en el fin del mundo y 11 años después que asumió la Intendencia. El Jefe Comunal reconoció que entregará al que lo suceda en el cargo- el año próximo- una ciudad diferente y mejorada a la que él heredó. “Cuando ceda el mandato me va a costar acostumbrarme a dormir tranquilo en invierno pensando que otro se encarga de limpiar las calles”, admitió ya expresando algo de nostalgia anticipada.

Tal vez en el futuro se lo recuerde como el Intendente que pavimentó dos tercios de la ciudad. Así lo vaticinó junto a su secretario de Obras Públicas Mariano Pombo. “El 65% a 70% de lo que hoy está pavimentado lo hicimos nosotros en estos años”, dijo.

Con los recuerdos vivos de su juventud en la isla, Garramuño recuerda como si fuera ayer cuando después de casarse, Vialidad Nacional le autorizó el pase a Ushuaia y se mudó para estrenar un pequeño departamento del barrio Almirante  Güemes (ex barrio 5 de Octubre). “El 26 de marzo del ’80 trajimos desde Río Gallegos unos pocos bártulos y nos quedamos”, puntualizó.

El Intendente recuerda ese pueblo armonioso que le dio la bienvenida y se lamenta con nostalgia la explosión demográfica que sufrió al poco tiempo. “Era una aldea. Me acuerdo de las casas de la zona de Deloqui y Gobernador Pa. Todos tenían su quinta y cultivaban papas”, describió.

Las ganas de trabajar por Ushuaia florecieron al poco tiempo de su radicación. El chaqueño todavía tiene frescos los paseos dominicales, en su camioneta, con su señora y los hijos. Soñaba con algún día recuperar la costa y la bahía con un camino que se convierta en la columna vertebral de la ciudad.

Jamás había participado activamente en política, ni siquiera en sus años de estudiante universitario (1970 a 1976). Recién lo hizo en su ciudad cuando un día Ariel Catalán (un ex empleado de trabajo), lo invitó a un asado del nuevo partido que se formaba por ese entonces. Fue así que Garramuño marcó a fuego el Movimiento Popular Fueguino. “Era un grupo de personas que me habló de un partido distinto con una forma distinta, sin mañas de las fuerzas tradicionales. Eso me gustó y dije que sí. En ese entonces el MPF tenía 200 afiliados. Participé activamente hasta que llegué a ser autoridad partidaria y cuando se dio el triunfo del Movimiento a nivel provincial me ofrecieron integrar el gabinete como ministro de Obras Públicas. Ese fue mi inicio en esta vida política”, contó.

En 1995 Garramuño se lanzó como candidato a intendente y en septiembre de ese mismo año le ganó la elección por el 47,6% de los votos al candidato justicialista Ricardo Furlan que obtuvo el 33,3%.

Garramuño recuerda casi con exactitud los proyectos que en esa intendencia inaugural proponía. “Planteaba que Ushuaia tenía una trama urbanística muy pobre. El pavimento lo entendimos no sólo como útil para el vehículo sino como algo necesario para mejorar el arraigo de las personas y la calidad de vida del vecino con el frente de su vivienda. Hicimos mucho en recuperación de espacios verdes”, explicó.

En la campaña, el intendente hizo hincapié con buen resultado en proponer mejorar la situación en general del empleado municipal. “Eran vistos como empleados de segunda. Un empleado que estaba sujeto a muchos caprichos políticos. Muchas presiones políticos. La idea nuestra era que el empleado municipal se sienta orgulloso de su repartición y hacer una repartición capacitada”, señaló.

Pero de lo que más se jacta el Intendente es de haber eliminado en esos primeros años de gestión de esa nube de polvo que se formaba en verano y primavera en las calles de tierra más transitadas y que en el invierno mutaba a barro. El asfalto- recordó- no existía más allá de algunas transversales que cortaban la antigua calle Colón (actual Gdor Campos) hasta Magallanes. “Lo mismo ocurría en el barrio Gaucho Rivero que fue asfaltado por esta gestión. La calle Perón estaba pavimentada hasta el Jardín 7, después el resto era todo tierra. Ni hablar de los barrios La Cantera y el San Vicente que era una zona no sólo con calles de tierra sino con una enorme falencia en los servicios y caos desde el punto de vista de asentamiento urbano”, enumeró.

La gestión garramuñista en la Intendencia transita sus últimos 14 meses. El Jefe Comunal se juega sus fichas el año próximo a la Gobernación. Anticipándose a lo que será dejar la Intendencia, Garramuño reconoció que le resultará difícil abandonar la jefatura de la ciudad.

“Después  de todos los sinsabores y placeres que he tenido acá, será duro irme. Me va a costar mucho en los primeros tiempos pasar por el municipio y no entrar. Me va a costar dormir tranquilo cuando venga el invierno y pensar que otro se tiene que encargar de la sal en las calles. O tener que estar pendiente de sí las máquinas están trabajando o si las obras en la temporada avanzan. Sería un enorme placer volver el día de mañana a la Intendencia, pero esto se verá en el futuro”. 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Gabinete Municipal

Muñiz Siccardi reemplazó a Hervias en la Secretaría de Planificación e Inversión

La presidenta de la Sociedad del Estado que administrará el servicio de colectivos a partir de 2017, Andrea Antoria presentó ayer su renuncia.También dimitió en su cargo Christian Hervias y se designó a Gabriela Muñiz Siccardi en el área de Planificación.