Una ordenanza para establecer la inhabilitación de acceso a cargos públicos, en el Municipio, para aquellos condenados por violencia de género, comenzó a ser evaluada en el Concejo Deliberante de Río Grande.
Avanza un proyecto para inhabilitar en cargos públicos a condenados por violencia de género  
09/03/2017
CONCEJO DELIBERANTE DE RIO GRANDE

Avanza un proyecto para inhabilitar en cargos públicos a condenados por violencia de género  

El proyecto comenzó a ser analizado en la comisión de Promoción, Mediación e Inclusión Social que preside el concejal radical Paulino Rossi. La propuesta tiene como objeto establecer como causal de inhabilidad de acceso a cargos públicos en todo el ámbito del Municipio de Río Grande a toda aquella persona que cuente con sentencia condenatoria firme por casos vinculados a violencia contra una mujer o cualquier miembro de su familia.

 

En el encuentro de la comisión estuvieron presentes los concejales Raúl von der Thusen y María Eugenia Duré y también participó de la reunión el doctor Francisco Ibarra quien puntualizó que lo que se está “haciendo es creando o estableciendo una especie de reglamentación de los requisitos para ingresar o para mantenerse en las funciones jerárquicas dentro del ámbito municipal”.

 

La propuesta tiene como fin establecer como causal de inhabilidad de acceso a cargos públicos de rango jerárquico y/o legislativo que desempeñe en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en todo el ámbito del Municipio de Rio Grande, a toda aquella persona que cuente con sentencia condenatoria firme por casos vinculados a violencia contra una mujer o cualquier miembro de su familia, por el doble de tiempo que el de la condena que le correspondiere.

 

En el proyecto se entiende por rango jerárquico a toda aquella actividad o prestación de servicio realizado por un funcionario o empleado con función no inferior a la de director o equivalente, dentro de la órbita de la administración municipal en nombre del Municipio o al servicio del Municipio.

 

Al explicar el proyecto, el doctor Ibarra señaló que “se trata de aquellas personas que ejerzan funciones jerárquicas, que no se encuentren comprendidos dentro de la ley 22140, y que si la Carta Orgánica hace referencia a funciones legislativas y a los cargos electivos, entonces lo que se está haciendo es dentro de las competencias propias del Concejo Deliberante como órgano legislativo municipal dictar la normativa que abarque a estos funcionarios que tienen poder de dirección”.

 

En este sentido manifestó que se están “tomando todas las previsiones, de tal manera que se encuentre dentro de un marco constitucional, por eso es que se habla de sentencias condenatorias, condenas firmes, de delitos dolosos, con el agravante de la violencia de género”. 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
55%
Es equivocada
45%
Cargando...