El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, participó de la apertura de dos Centros de Acceso a Justicia, que servirán para orientar a la gente en la resolución de conflictos, evitando que los mismos lleguen a conformar una causa judicial.
 El acceso a justicia y las nuevas formas de resolución de conflictos
21/03/2017
APERTURA DE DOS CAJ EN USHUAIA

El acceso a justicia y las nuevas formas de resolución de conflictos

 

“Desde el Ministerio de  Justicia y Derechos Humanos de la Nación hemos impulsado Centros de Acceso a Justicia en todo el país y en este caso ponemos en marcha dos en Tierra del fuego y como adelantó la gobernadora (Rosana Bertone), la ida es que en un lapso razonable, incluir un tercero en Río Grande”.

 

Así lo indicó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien junto a la gobernadora Rosana Bertone y los ministros del Superior Tribunal de Justicia encabezaron el acto para poner en marcha estos centros que “se integran a trabajar con el Poder Judicial, para facilitar el acceso a justicia de la población más vulnerable, poder realizar sus derechos y poder solucionarle sus problemas”, explicó el funcionario nacional.

 

El doctor Garavano puntualizó que “la gente a veces no sabe donde recurrir y la idea es que estos centros sean un puente para permitir a la gente solucionar esos problemas”, quien además destacó que desde el año pasado, en enero “cuando visite la Provincia, armamos una agenda con la Gobernadora y con el Poder Judicial y se ha venido trabajando fuertemente en calidad”.

 

Dijo que la “justicia tiene que brindar un servicio de calidad y en tal sentido puntualizó que hay tres Juzgados de la provincia avanzando para que puedan certificar calidad y a partir de ello se evalúe como es la atención al público, cuanto demoran los procesos y se genere un mecanismo para que la justica pueda resolver más rápido los problemas que hoy tiene la población”.

 

El Ministro explicó que los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), funcionan como oficina de asesoramiento, derivación y acompañamiento. “Eso va a permitir escuchar los problemas que tienen los vecinos, orientarlos y acompañarlos en las soluciones en temas que tienen que ver con la convivencia y de conflictos con vecinos”.

 

Los CAJ serán “el primer puente para ver si el problema resolver sin intervención de la justicia, a través de intervención de otro órgano del Estado, solucionar el problema y si eso no es posible derivar el caso a la justica pero de un modo controlado y acompañado; de manera de llegar a la solución del conflicto sin la necesidad de llegar a un juicio, a través de los métodos alternativos, en los Centros de Mediación que tiene la provincia funcionando”.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...