"Tierra del Fuego está unida y comprometida en el reclamo soberano argentino por Malvinas", dijo la gobernadora Rosana Bertone quien encabezó la comitiva fueguina que participó de la sesión del Comité de Descolonización de la ONU.
26/06/2017
PARTICIPACION EN LA ONU

“Tierra del Fuego está unida y comprometida en el reclamo soberano por Malvinas", destacó Bertone.

En representación de los centros de Excombatientes de Ushuaia y Río Grande, asistieron los Veteranos de Guerra, Walter Batista y Hugo Luis Núñez; respectivamente; por el Poder Legislativo lo hicieron Myriam Martínez, Andrea Freites, Pablo Blanco, Liliana Allende y Cristina Boyadjián. Por el Poder Judicial estuvo la juez María del Carmen Battaini. 

 

Bertone consideró "muy importante" que "reafirmando sus precedentes y por consenso, el Comité de Descolonización haya aprobado una nueva resolución que insta a Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y poner fin a la especial y particular situación colonial".

 

La Gobernadora valoró la oportunidad de poder tener una audiencia con el recientemente designado Canciller Jorge Faurie, y transmitirle la singularidad con la que los fueguinos viven la Causa Malvinas; y en consideración a la facultad de la Nación en el manejo de las Relaciones Exteriores, la importancia de articular el tema Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en conjunto "ya que es un tema en donde los fueguinos siempre vamos a estar y siempre para aportar".

 

La Gobernadora remarcó que "la Cuestión Malvinas es central para los argentinos, y en particular para todos los fueguinos, por lo que contar con representantes de distintos partidos políticos, de los tres poderes del Estado, como así también de los Centros de Excombatientes demuestra que este es un tema en el que estamos indiscutiblemente hermanados".

 

Asimismo, agregó que al finalizar la intervención del Canciller "una numerosa cantidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como así también Ecuador que está a cargo de la presidencia del G77+China, Indonesia, la República Árabe Siria y la Federación Rusa, brindaron su respaldo a la posición argentina".

 

Reuniones de alto nivel

En el marco de la realización del Comité Especial de Descolonización de la ONU, la Gobernadora Bertone participó junto al Canciller Faurie de audiencias con el Presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, y con la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed.

 

En primer término, la audiencia con el Presidente de la Asamblea General de la ONU se centró en compartir la resolución adoptada por el Comité de Descolonización, renovando el compromiso argentino de resolver la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Asimismo, Faurie mencionó la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" y su implementación en Argentina, haciendo especial hincapié en el caso de la Provincia de Tierra del Fuego, como ejemplo a nivel subnacional.

 

Finalmente, se hizo especial mención a los efectos negativos del cambio climático en nuestra región y al compromiso argentino con el Acuerdo de París. "Fue un honor compartir el trabajo que Tierra del Fuego viene llevando adelante en relación a la Agenda 2030 y mostrar nuestra adhesión real y concreta en pos de cumplir con dichos objetivos", expresó Bertone.

 

En el encuentro con la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, nuevamente se compartió el logro de adoptar una resolución por consenso que trata la Cuestión Malvinas. Asimismo, se hizo mención a la próxima presidencia que Argentina tendrá en el G20 y el interés de incorporar temas trasversales como la igualdad de género y la importancia de remover obstáculos que impidan a las mujeres acceder a espacios de decisión.

 

Como síntesis de los encuentros mantenidos, la Gobernadora subrayó: "agradezco al Ministro Jorge Faurie por darnos la oportunidad de participar de reuniones del más alto nivel en la ONU, de manera de hacer conocer el trabajo que Tierra del Fuego lleva adelante en una amplia agenda de temas en común con Naciones Unidas y especialmente en la Cuestión Malvinas, que además de ser una causa nacional, regional e internacional, es un sentimiento y un fundamento esencial de nuestra Provincia".

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...