Las legisladoras oficialistas Angelina Carrasco y Marcela Gómez, presentaron un proyecto que busca garantizar la paridad de género en las negociaciones colectivas que lleven adelante los espacios sindicales con el Gobierno Provincial.
 Legisladoras quieren implantar el cupo femenino en las discusiones paritarias
08/03/2018
PROYECTO DE LEY

Legisladoras quieren implantar el cupo femenino en las discusiones paritarias

 

El proyecto presentado por las Legisladores busca modificar el artículo 12 de la ley provincial 113 y el artículo 8 de la ley provincial 424 de manera que “la integración del espacio paritario estará compuesta en un 50 por ciento por mujeres, con representación en ambos lados de la mesa”; con la finalidad que éstas “formen parte de las decisiones que se toman y que afectan a su vida laboral”.

La legisladora Carrasco remarcó que “el Estado tiene la obligación de tener un rol activo en esa deconstrucción para garantizar una real igualdad de géneros, ya que, según estudios de diferentes especialistas en la materia, se estima que, a nivel global se tardara unos 80 años para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres”.

De aprobarse la reforma, el artículo 12 de la ley 113, las comisiones paritarias quedarán conformadas por cuatro representes del Estado y de cuatro a diez representantes gremiales. En la designación de los paritarios “cada una de las partes deberá garantizar la representación femenina en un 50%”, tanto la empleadora como la sindical, aclara el asunto.

Las negociaciones paritarias no se sustanciarán “hasta tanto la integración de las comisiones paritarias no se encuentren conformadas con la representación e integración femenina”, dice el proyecto que, además, considera “falta grave” si el Gobierno no cumple con el cupo de género.

Respecto a la reforma a la ley 424, que establece las Convenciones Colectivas de Trabajo, en la comisión de trabajo fijada en 8 miembros, de los cuales 4 son del Ejecutivo y 4 de la parte sindical; también se deberá garantizar el 50% de representación femenina. La misma reforma se pretende para la comisión paritaria.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...