El Gobierno nacional inició el procedimiento para llamar a concurso público internacional para la exploración de hidrocarburos en 38 áreas costa afuera, de las cuales 6 están ubicadas en la Cuenca Austral Marina y 18 en la Cuenca Malvinas Oeste.
Convocarán a concursos para exploración de petróleo offshore
03/10/2018
Convocarán a concursos para exploración de petróleo offshore

Convocarán a concursos para exploración de petróleo offshore

El llamado a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos costa afuera fue publicado ayer en el Boletín Oficial. Se trata de 38 áreas correspondientes a las cuencas Argentina Norte, Austral Marina y Malvinas Oeste. En el decreto se invita a las provincias linderas a coordinar concursos públicos en términos similares.

La mayoría de estas últimas 24 se encuentran situadas entre Tierra del Fuego y Malvinas, y de ellas 7 lindan con la jurisdicción fueguina.

Las áreas a explorar presentan diverso grado de complejidad y riesgo, ya que las ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, a 300 kilómetros de la costa bonaerense, cuentan con una profundidad de hasta 4.000 metros. Las que corresponde a Cuenca Malvinas Oeste son de menor riesgo. Allí el sistema petrolero está probado y la profundidad de los bloques en esta cuenca es entre los 100 y hasta los 1.500 metros. En tanto que las de Cuenca Austral están en aguas someras, de hasta 100 metros de profundidad y con un objetivo ya definido que es la formación Spinghill.

En función del grado de riesgo las concesiones de exploración varían entre los 11 y 13 años de duración, como así también las regalías a percibir por el Estado Nacional que van desde el 5 al 12%.

Las áreas ubicadas frente a la Provincia abarcan todo el frente de la costa atlántica -desde la Bahía de San Sebastián a Península Mitre- hasta la costa norte de la Isla de los Estados.

En función de ello, el Gobierno nacional dispuso en el decreto 872 /18 invitar “a las provincias con jurisdicción sobre áreas costa afuera a coordinar con la convocatoria a concursos públicos internacionales en términos similares” a lo que determine la Secretaría de Energía de Nación. Esto podría generar que la Provincia resolviera posponer el llamado a licitación para la exploración y explotación de los 2 bloque costa afuera del área CA-12, por cuanto son linderas con una de las áreas de la Cuenca Austral Marina.

Fuente: Diario del Fin del Mundo

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
57%
Es equivocada
43%
Cargando...